Economía

Argumenta alto costo de mano de obra

Jardinería Linda Vista despidió a 105 trabajadores en Cartago

Actualizado el 21 de noviembre de 2014 a las 12:15 pm

La compañía dice que puso en marcha un programa de eficiencia, lo cual mejoró la productividad y se hizo necesario liberar mano de obra

Economía

Jardinería Linda Vista despidió a 105 trabajadores en Cartago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dulce Nombre, Cartago.

Un total de 105 de los trabajadores de la empresa Jardinería Linda Vista, en Dulce Nombre de Cartago, fueron despedidos esta semana, en vista de los altos costos de producción, las dificultades del sector de flores y plantas ornamentales en Costa Rica y los resultados de un plan de eficiencia desarrollado por la compañía.

Linda Vista es una empresa tradicional, muy conocida en la provincia de Cartago, que brinda empleo en la tareas de producción de semillas de plantas ornamentales para exportar a Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo.

En Dulce Nombre de Cartago, la Jardinería Linda Vista ha sido una fuente de empleo, en especial para mujeres.
ampliar
En Dulce Nombre de Cartago, la Jardinería Linda Vista ha sido una fuente de empleo, en especial para mujeres. (Carlos González)

La mayor parte del personal liberado esta semana son mujeres.

El gerente general de esa compañía, Ramón González, explicó que la medida de reducir el personal se tomó por razones de ciclos y de eficiencia.

Explicó que el ciclo productivo entra en la época más fría del año y con menos luminosidad, por lo cual se reduce la cosecha. Prometió que en abril se vuelve a contratar una parte del personal.

Además, el alto costo de la mano de obra obligó a la empresa a entrar en un programa de erficiencia con muy buenos resultados. Por eso, se necesitan menos personas.

Advirtió que en Costa Rica un día de un trabajador vale $29,50, contra $22 en Chile, $18 en Guatemala, $11 en China y $10,50 en Nicaragua.

Ante eso, Linda Vista ha logrado mantenerse a base de eficiencia, resaltó González. Eso implica que mientras en Costa Rica se requieren 70 horas para producir un millón de semillas, en Guatemala son 90 y en China 110.

Según el representante empresarial no se trata de problemas de mercado, pues está creciendo, aunque lentamente.

González también se refirió a los altos costos de los insumos o materias primas en el país y a la ineficiencia de lso entes del Gobierno. Señaló que hay funcionarios que no tramitan documentos porque pasan varios días en capacitaciones o en reuniones, mientras no quedada sustituto para asumir las labores.

  • Comparta este artículo
Economía

Jardinería Linda Vista despidió a 105 trabajadores en Cartago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota