Economía

En pocas palabras

Félix Delgado :‘Muchas cosas influyen en tasas’

Actualizado el 23 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Félix Delgado, gerente del Banco Central

Economía

Félix Delgado :‘Muchas cosas influyen en tasas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

  Félix Delgado :‘Muchas cosas influyen en tasas’ - 1
ampliar
Félix Delgado :‘Muchas cosas influyen en tasas’ - 1

Por primera vez la inflación esperada se mete dentro del rango meta del Banco. ¿Cómo contribuye esto al cumplimiento de la meta del Banco Central?

Para el Banco es muy importante que la inflación, que la gente afuera esté percibiendo, coincida, lo más posible, con la inflación objetivo que el Banco Central está trabajando.

”Hay que acordarse de que, al final de toda esta historia, no es el Banco Central el que forma los precios en la economía, son las decisiones de empresarios y de la demanda, etcétera. Y, al final, los empresarios van a manejar sus políticas de precios de acuerdo con lo que ellos crean que va a ocurrir.

”Entonces, para el Banco Central, para todo el tema de avanzar en el sistema de metas de inflación (mecanismo mediante el cual se define una meta y se sujeta la política económica a cumplirla) y de facilitar la consecución de la meta del Banco, es fundamental que lo que la autoridad plantea sea creíble, y la mejor manera de mostrar la credibilidad es, precisamente, que haya una confluencia de las expectativas de inflación hacia la meta.

”Apenas tenemos cuatro años con inflación de un dígito, después de muchos años de inflación de dos dígitos. Están empezando a creer que este país tiene la posibilidad de tener una inflación moderada”.

¿Cree que esta reducción en las expectativas de inflación puede tener influencia sobre las tasas de interés (debido a que los inversionistas se conforman con menores rendimientos porque estos les van a alcanzar para comprar igual o más debido a la menor inflación)?

En principio, sobre tasas y sobre tipo de cambio, uno debería esperar que haya efecto. Si va a ser visible, o no, quién sabe, porque la particularidad que tiene esta disciplina es que hay muchas cosas influyendo sobre las tasas, y las tasas de interés influyendo sobre otras cosas con influencias cruzadas. Entonces, al final es muy difícil asegurar que se va a observar ese efecto.

”Yo no habría esperado las tasas de interés por donde andan ahora, ni por inflación, ni por las perspectivas. Tiene que haber otras cosas que están manteniendo las tasas más arriba de lo que estaban hace seis meses”.

PUBLICIDAD

Esta convergencia entre la inflación esperada y la real, ¿creen que es temporal o se podrá sostener en el tiempo?

Eso es lo que uno quisiera que resulte, pero la verdad es que, con dos o tres observaciones, es muy difícil extrapolar los resultados hacia el futuro.

”Estaríamos esperanzados en que se mantenga (la convergencia) porque ha sido una tendencia consistente de acercamiento entre la expectativa de inflación y la meta del Banco, y ha sido persistente, no ha sido con altibajos”.

  • Comparta este artículo
Economía

Félix Delgado :‘Muchas cosas influyen en tasas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota