
¿Cuál ha sido el comportamiento del mercado de venta de vehículos nuevos en el último año?
El mercado empieza a deprimirse desde julio del 2008 por la crisis financiera internacional. Como mercado, en general, hay una desaceleración de las ventas. Es importante considerar que el 2008 fue un año inusual para las ventas de vehículos, las cuales fueron históricas.
¿Cómo enfrenta la empresa esas circunstancias?
En Purdy Motor las primeras reuniones para enfrentar la crisis se dieron desde la Semana Santa del año pasado (marzo). Decidimos cuidar el inventario y hemos hecho negociaciones con nuestra casa matriz en Japón sobre ese punto.
“Estamos vendiendo de acuerdo a cómo se comporta el mercado. También hemos optado por dar valor agregado a nuestros productos. Afortunadamente, no hemos tomado medidas como despedir personal. Somos muy cautos para ver el futuro. Las ventas han continuado, pero a menor ritmo.
¿Cómo maneja Purdy Motor sus inventarios ahora?
Nosotros tenemos que poner inventarios a tres meses plazo en la casa matriz, que trabaja con un sistema llamado ‘justo a tiempo’. Ese sistema toma los pedidos de todo el mundo y no produce más de la cuenta.
“Nosotros estamos leyendo el mercado mensualmente, tratando de no aumentar innecesariamente los inventarios, pero teniendo siempre la oferta que quiere el cliente.