Economía

Gobierno y sector empresarial temen por impacto en comercio

Victoria de Trump plantea riesgos a relación con mayor socio de negocios

Actualizado el 10 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Incertidumbre se cierne sobre futuro de las ventas de Costa Rica a Estados Unidos, la atracción de inversión extranjera, tasas de interés y migraciones

Economía

Victoria de Trump plantea riesgos a relación con mayor socio de negocios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El republicano Donald Trump fue elegido, este martes, como el próximo presidente de Estados Unidos. Su triunfo genera incertidumbre en Costa Rica y el resto del mundo. | AFP

El triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, realizadas este martes 8 de noviembre, plantea riesgos a la relación con el mayor socio de negocios de Costa Rica.

El temor se cierne sobre los posibles efectos en el comercio con EE. UU., la atracción de inversión extranjera desde ese país, el crecimiento económico y las tasas de interés, según el sector empresarial y el Gobierno. Además, eventuales cambios en migraciones plantearían retos indirectos.

Las propuestas dadas en campaña por Trump de renegociar tratados de libre comercio, promover reformas tributarias para atraer a empresas estadounidenses con operaciones en el extranjero y aplicar cambios en la Reserva Federal son las razones de la incertidumbre.

La alarma se fundamenta en que Costa Rica tiene aún una fuerte relación con la potencia norteamericana en áreas como exportación de bienes y servicios, inversión y turismo.

Sectores clave. La posibilidad de que pueda renegociarse el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana disparó la alarma entre los empresarios.

“Trump habló en su campaña de cerrar la economía, ya sea al comercio internacional o a las migraciones. Eso sin duda no sería bueno para Costa Rica, ya que en los últimos 30 años el país ha surgido en buena parte por las exportaciones, y en especial a ese mercado”, dijo Franco Pacheco, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado.

EE. UU. es el destino del 40% de las exportaciones de bienes del país.

Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior, reconoció que en materia comercial habrá un impacto: “No soy ingenuo”.

Añadió que el proceso no sería fácil, pues se necesita el acuerdo de todos los países firmantes del tratado para hacer cambios.

Socio clave para Costa Rica (INFOGRAFÍA LA NACIÓN)

“La forma como se propondría una renegociación (del TLC) no sería para mejorar nuestros términos. Nuestra posición sería no aceptar una desmejora”, aseguró Mora ante el caso de promoverse una reforma al acuerdo.

Alberto Trejos, quien encabezó la negociación del TLC con EE. UU., recalcó que Trump puede cumplir su promesa de un cambio en las reglas fiscales para que compañías estadounidenses con operación en muchas naciones, regresen a dicho país.

PUBLICIDAD

Estados Unidos representa este año casi la mitad de la Inversión Extranjera Directa (IED) que atrae Costa Rica.

Trejos prevé un probable cambio en las reglas comerciales para ámbitos no prohibidos en los tratados, que implicaría barreras de tipo no arancelarias, como medidas sanitarias y fitosanitarias.

Aunque Costa Rica no se afectará directamente con las posibles medidas migratorias, la relación con otras naciones que sí se verían impactadas traería consecuencias, de acuerdo con el economista y exministro Trejos.

Si se cierra la entrada a mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, continuó, la presión migratoria de esos países se podría dirigir a Costa Rica. Además, la dependencia de esas economías sobre las remesas procedentes de Estados Unidos podría afectar las ventas al triángulo del norte (de Centroamérica).

Los exportadores costarricenses se mostraron confiados en seguir trabajando de manera propositiva, como se ha hecho hasta ahora, con la administración Trump.

“Esperamos que no varíe de ninguna forma dicha relación y se respete el marco jurídico con que se regula las actividades comerciales actualmente, entre ellos el Tratado de Libre Comercio vigente”, expresó Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

En turismo, el sector empresarial espera que no haya una afectación, comentó Pablo Abarca, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). Los estadounidenses representan el 40% del total de turistas que visitan el país.

Efecto económico. El Banco Central informó ayer, en un comunicado, que las propuestas de cambios del presidente electo tendrían un efecto en el desempeño macroeconómico global. Recalcó que las reformas tomarían tiempo y su impacto dependerá de la intensidad de las medidas.

El mercado cambiario local se mantuvo tranquilo ayer, pero los cambios anunciadas por Trump podrían implicar una menor oferta de dólares.

Para Douglas Montero, director de Fondos de Inversión de Aldesa, el proyecto económico que Trump mencionó durante la campaña podría generar un aumento en las tasas de interés.

“Trump tiene un programa muy agresivo en inversión de infraestructura, gasto militar, de reducción de impuestos, entonces el gasto se aumentará y el déficit (fiscal) de Estados Unidos subirá, y tendrán que emitir más deuda con lo cual los rendimientos (de los bonos) serán más altos”, explicó Montero.

PUBLICIDAD

Enfatizó que dichas medidas, de cumplirse, tendrían un efecto en los países emergentes. Esto en parte porque el crédito otorgado en dólares se encarecería para el Gobierno costarricense, empresarios y familias.

  • Comparta este artículo
Economía

Victoria de Trump plantea riesgos a relación con mayor socio de negocios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota