Economía

Uber y Lyft abandonan Austin tras perder pulso con la ciudad texana

Actualizado el 09 de mayo de 2016 a las 03:36 pm

Economía

Uber y Lyft abandonan Austin tras perder pulso con la ciudad texana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Concejo de Austin aprobó una normativa que obligaba a estas compañías californianas a someter a sus conductores a un registro de antecedentes penales a través de la huella dactilar, algo a lo que Uber y Lyft se negaron. (AFP)

Austin, Texas

Después de que los ciudadanos de Austin rechazasen en referéndum suavizar unas ordenanzas que afectan a Uber y Lyft, estas compañías suspendieron este lunes sus servicios en la capital de Texas, la ciudad que más crece en Estados Unidos y convertida en una meca para empresas emergentes.

A finales de 2015, el Concejo de Austin aprobó una normativa que obligaba a estas compañías californianas a someter a sus conductores a un registro de antecedentes penales a través de la huella dactilar, algo a lo que Uber y Lyft se negaron iniciando un largo pulso con las autoridades municipales.

En respuesta, las plataformas forzaron entonces —con la entrega de unas 25.000 firmas— que la ciudad sometiese a consulta ciudadana la aprobación definitiva de la nueva ordenanza.

LEA: Google, Uber y Ford se asocian para impulsar automóviles 'sin chofer'

Pese a que Uber y Lyft invirtieron más de ocho millones de dólares en la campaña (sin precedentes en Austin) e incluso ofrecieron trayectos gratuitos para ir a votar, el 56% de los que acudieron este sábado a las urnas apoyaron inesperadamente la iniciativa gubernamental.

"La palabra 'decepción' no logra ilustrar cómo nos sentimos por tener que abandonar Austin. Pero como ustedes ya saben, con la nueva normativa no podemos seguir", afirmó en un comunicado el gerente de Uber en Austin, Chris Nakutis.

Por su parte, el alcalde de Austin, el demócrata Steve Adler, constató que la ciudadanía se expresó "alto y claro" e instó a Uber y Lyft a "seguir" en la ciudad y a "negociar" sus condiciones con la Alcaldía.

Sin embargo, las compañías cumplieron con su amenaza y suspendieron sus servicios, convirtiendo a Austin en la ciudad más grande de Estados Unidos sin Lyft ni Uber.

El mensaje que aparece ahora en la aplicación de Uber es el siguiente: "Por la ordenanza aprobada en el Concejo Municipal, Uber ya no está disponible en Austin. Esperamos regresar en el futuro bajo una regulación más moderna".

Lyft, por su parte, invita a los usuarios a contactar a sus concejales con ese propósito.

LEA: Uber logra acuerdo con conductores contratados en Estados Unidos

Aunque se temía que Austin —con una flota de taxis casi inexistente— colapsase sin el servicio de las compañías californianas, muchos de los usuarios y conductores se han pasado a otras aplicaciones similares, como GetMe.

PUBLICIDAD

Recientemente, Uber y Lyft ya bajaron la persiana en Galveston, Corpus Christi y Midland todas en Texas debido a sus ordenanzas municipales.

La batalla pasa ahora a Houston, la ciudad más grande de Texas y la cuarta del país, que también exige a las compañías que sus conductores pasen un registro público de antecedentes penales. Lyft ya se ha ido, mientras que Uber advierte que lo hará próximamente.

Por su parte, las autoridades estatales de Texas, en manos de los republicanos y partidarias de la libre empresa, han anunciado que promoverán nuevas leyes menos estrictas para evitar la huida de estas empresas.

"Austin pretende ser una ciudad que se anticipa al futuro, pero esto es lo que pasa con el liberalismo (progresismo), el Gobierno gana y la gente pierde", expresó el comisionado de la Oficina General de Tierras de Texas, George P. Bush, hijo del exgobernador de Florida Jeb Bush y sobrino del expresidente George W. Bush.

  • Comparta este artículo
Economía

Uber y Lyft abandonan Austin tras perder pulso con la ciudad texana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota