Economía

Actualmente operan 148 puntos de ventas en el país

Sector de tiendas de conveniencia abrió 108 locales en cinco años

Actualizado el 05 de agosto de 2016 a las 12:01 am

Fresh Market, AM PM, Circle K, Día Express y Musmanni Mini Súper prevén aumentar su presencia

Economía

Sector de tiendas de conveniencia abrió 108 locales en cinco años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Fresh Market tiene 25 puntos de venta en el país. El local ubicado en La Ribera de Belén es uno de los más nuevos. (Adrián Soto. )

San José.

Durante los últimos cinco años el sector de tiendas de conveniencia abrió 108 locales dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Según datos suministrados por Euromonitor Internacional en el 2010 operaban 33 establecimientos de este tipo, mientras que, para el 2015 ya eran 141.

LEA: Universal y Walmart anuncian fuertes inversiones y empleos

Esa cifra sigue en aumento gracias a los planes de expansión de marcas como Fresh Market, AM PM, Musmanni Mini Súper, Circle K y Día Express. Entre todas registran tener actualmente 148 puntos de venta en funcionamiento.

Se considera que un negocio es una tienda de conveniencia cuando se desarrolla en un espacio menor a los 400 metros cuadrados dentro de un barrio residencial.

Asimismo, destaca por tener horario ampliado y ofrecer dos o más de las siguientes categorías de productos: artículos audiovisuales (para venta o alquiler), comidas para llevar, periódicos o revistas, flores cortadas y plantas de maceta y tarjetas de felicitación.

Las ventas en estos sitios también están en crecimiento. Euromonitor registra ventas por $44,3 millones en el 2010 y $178,7 millones para el 2015, es decir, se cuadruplicaron.

En crecimiento. Corporación AM PM -formatos AM PM y Fresh Market- es una de las compañías que planea continuar su expansión y prevé cerrar el año con 78 establecimientos.

"En lo que resta del año abriremos seis tiendas más en la GAM y generarán 80 nuevos empleos. A futuro continuaremos con nuestro plan de expansión, estamos muy satisfechos con los resultados que estamos teniendo", mencionó José Carlos Hernández, gerente comercial de la empresa.

AM PM inició operaciones en 1987 y Fresh Market en el 2005. La corporación da empleo a 1.200 colaboradores.

Por su parte, Musmanni Mini Súper, que abrió en el 2012 y pertenece a Florida Ice & Farm (Fifco), posee 70 puntos de venta en el país y no descarta próximas aperturas.

"Nuestra empresa constantemente se mantiene en búsqueda de nuevas oportunidades de negocio. Aún no consideramos que haya una saturación y prueba de ello es el buen crecimiento que el canal de conveniencia ha mostrado en los últimos años", mencionó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco.

Día Express es la tienda de conveniencia del Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa). (Cortesía de Día Express. )

Aún con menos tiempo en el mercado Circle K (abrió en agosto del 2015) y Día Express (octubre del 2015) ven con optimismo el futuro y prevén ampliar su presencia.

PUBLICIDAD

Juan Carlos Porras, gerente general de Circle K, explicó que en un año han abierto cinco tiendas ubicadas en San José, Alajuela y Cartago.

La empresa planea inaugurar nuevos puntos de venta antes de finalizar el año, sin embargo, no suministraron detalles.

En el caso de Día Express, que es un formato del Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa), abrieron en octubre del 2015 su primera tienda en el Centro Comercial Expresso, en Llorente de Tibás.

"Nos hemos concentrado estos meses en el aprendizaje del negocio de conveniencia. Esta (la de Tibás) es nuestra tienda piloto, con el fin de ajustarla a las necesidades de este segmento de cliente y así planear la expansión de este formato en otras zonas con alta afluencia de personas para el 2017", manifestó Johnny Campos, gerente general de Gessa.

Durante los últimos años no solo se integraron nuevos competidores al sector, si no que, se dio la salida de uno de los más reconocidos: Vindi.

Esa marca dio sus primeros pasos en el formato de tienda de conveniencia en el 2012. Sin embargo, tres años después redirigió su camino y se incorporó a la oferta de supermercados.

Guillermo Alonso, gerente de Vindi, explicó que el cambio se dio tras detectar que sus clientes realizaban compras más grandes de las proyectadas.

LEA: Negocios apuestan a consumidores responsables

  • Comparta este artículo
Economía

Sector de tiendas de conveniencia abrió 108 locales en cinco años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota