Economía

Popeyes, Little Caesars, Pizza Hut, Papa John’s y Taco Bell harán aperturas

Restaurantes planean abrir 40 nuevos locales este año

Actualizado el 02 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Negocios de comida rápida y ‘casual’ crearían 360 plazas en el 2016

Cambio de dueños en KFC y cierres de BK y Wendy’s agitaron el sector

Economía

Restaurantes planean abrir 40 nuevos locales este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En octubre del 2015 Burger King anunció el cese de sus operaciones en Costa Rica, 25 años después de haber inaugurado su primer establecimiento en el país, en San Pedro de Monte de Oca. La salida ocurrió en medio de una disputa legal con su casa matriz. | JOSÉ CORDERO/ARCHIVO

Los restaurantes de comida rápida y casual planean inaugurar al menos 40 nuevos establecimientos durante este año.

Lo anterior, luego de pasar por un 2015 de altibajos, entre los que estuvo el cierre de Burger King y de Wendy’s; el cambio de dueño de KFC y la llegada de firmas extranjeras como Cajun Grill y Segundo Muelle.

La expansión del 2016 sucederá en un momento trascendental para la supervivencia de las marcas, donde los consumidores tienen más exigencias, entre ellas, incorporar al menú preparaciones más saludables y mejorar el servicio.

Aplicar esa fórmula hará que tengan más posibilidades de seguir operando en un país con indicios de saturación, tal y como lo ha señalado en múltiples ocasiones la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore).

Pero, ¿cuánto tienen previsto crecer? En el caso de la firma QSRD, que se encarga de las operaciones de los establecimientos de Popeyes y Little Caesars, prevén abrir 12 locales, siendo de las más ambiciosas para este año.

Pizza Hut es otra marca con un fuerte programa de expansión: pretende inaugurar siete locales en los que invertirá $2,1 millones.

Su director general, Jorge Nils, mencionó que este auge se espera después que la casa matriz diera luz verde a un nuevo formato de restaurante que requiere una menor inversión y tiene un retorno más rápido.

Siguiendo la línea de restaurantes especializados en pizza , Papa John’s invertiría $1,5 millones en cuatro locales.

Por otro lado, Taco Bell abriría dos establecimientos dentro de la Gran Área Metropolitana y uno fuera de ella, después de agosto.

“Esperamos que el 2016 sea un periodo de fortalecimiento para las marcas importantes del país”, destacó Mauricio Rodríguez, gerente de Operaciones de esta compañía.

La marca Cosi hará lo propio, aprovechando la tendencia de comida saludable. Ampliará su número de restaurantes al abrir tres locales nuevos: en San José, Curridabat y al oeste de la capital.

“En los últimos años, los costarricenses buscan lugares donde la comida sea fresca y saludable. Cosi les da eso”, destacó la vocera Cristina Escalante.

Para mediados del 2016, Johnny Rockets planea abrir un local en Terrazas de Lindora y otro en Escazú Village a final del año. La inversión será de $1,6 millones.

PUBLICIDAD

Entre tanto, Carl’s Jr., dejará las dos aperturas que planea para el segundo semestre.

A los nuevos puntos de servicio de esas ocho empresas se sumarán los de otras, como Fonda Azteca, Pikeos, McDonald’s, Chili’s, y Quiznos, que proyectan al menos una apertura en este 2016.

Entre todos ellos estarían generando más de 360 puestos de trabajo, según los datos que brindaron los negocios por separado, un panorama positivo después de las bajas que hubo en el 2015, que rondaron los 654 despidos.

Con la apertura de Popeyes, en Heredia centro, la empresa tiene ocho restaurantes en funcionamiento. Cherlyn Bachelder, director  de la empresa, espera llegar a 25 locales en el corto plazo. | CORTESÍA DE POPEYES
ampliar
Con la apertura de Popeyes, en Heredia centro, la empresa tiene ocho restaurantes en funcionamiento. Cherlyn Bachelder, director de la empresa, espera llegar a 25 locales en el corto plazo. | CORTESÍA DE POPEYES

Año con sabor agridulce. El 2015 fue un periodo en el que el sector de restaurantes dijo adiós a competidores con gran nombre y trayectoria, pero que, por otro lado, dio la bienvenida a varias empresas extranjeras.

Era apenas el 8 de enero cuando la cadena Wendy’s anunciaba el cierre de sus operaciones, ocho años después de su llegada, al alegar que la rentabilidad de la cadena de restaurantes no era la idónea. Días después, una nota pegada en las puertas de los locales de Bagelmen’s anunciaba el cierre de la empresa luego de 14 años de operar. Sus dueños no dieron razones.

Aunque estos ceses preocuparon, el golpe más fuerte al sector llegó en octubre, cuando se anunció que, después de 25 años, Burger King dejaba de ser una opción para los costarricenses.

Una pugna entre la estadounidense Burger King Corporation y su franquiciado local, BK Costa Rica, ocasionó esa situación. Dicha decisión no fue suficiente, ya que el conflicto es tal que se halla en medio de un complejo proceso legal en Miami, Florida.

No obstante, el año pasado no todo fue negativo, debido a que el mercado nacional les abrió las puertas a diferentes marcas, como las estadounidenses Hungry y Cajun Grill, así como a la franquicia peruana Segundo Muelle.

Esta última abrió un local en la torre Sabana Business Center, diagonal al Estadio Nacional. Ahí realizó una inversión cercana a $1 millón.

Finalmente, el año pasado, el Grupo Inversor Intelectiva compró la operación de la marca KFC en Costa Rica, la cual estuvo durante 21 años en manos de la empresa QSR Internacional.

  • Comparta este artículo
Economía

Restaurantes planean abrir 40 nuevos locales este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota