Economía

Plan llegó a la Asamblea Legislativa el 21 de enero

Proyecto de ley para desincentivar el ingreso de capitales se mantiene atascado en el Congreso

Actualizado el 06 de julio de 2013 a las 12:00 am

Sigue en el lugar 147 de la agenda a pocos días de finalizar sesiones ordinarias

Gobierno intentará que se apruebe este mes; si no, lo pondrá de primero en agosto

Economía

Proyecto de ley para desincentivar el ingreso de capitales se mantiene atascado en el Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El pasado 22 de enero, el Gobierno envió de urgencia  al Congreso el proyecto de ley para frenar el ingreso de capitales financieros.   El propio  ministro de Hacienda, Édgar Ayales, lo expuso  ante los diputados.
ampliar
El pasado 22 de enero, el Gobierno envió de urgencia al Congreso el proyecto de ley para frenar el ingreso de capitales financieros. El propio ministro de Hacienda, Édgar Ayales, lo expuso ante los diputados.
El proyecto de ley para desincentivar el ingreso de capitales se mantiene en el lugar 147 de la agenda del plenario legislativo.

El plan sigue en el segundo día de mociones vía artículo 137 del Reglamento legislativo, a pocos días de que culminen las sesiones ordinarias. Dichas sesiones, en las cuales los diputados disponen qué proyectos tramitan, terminan el 31 de julio, pero los diputados están en receso las próximas dos semanas.

El proyecto se presentó en enero pasado cuando el país vivía un fuerte ingreso de capitales.

En ese momento, el ministro de Hacienda, Édgar Ayales, acompañó a los diputados en su primera sesión plenaria para pedirles un pronto apoyo al proyecto de ley.

A partir de abril el ingreso de capitales mermó; no obstante, las autoridades insisten en que la situación internacional es tan cambiante que el texto es necesario.

Este plan les da armas a las autoridades para frenar los ingresos de capitales financieros al país en un plazo muy corto.

Según el plan, el Ejecutivo puede subir el impuesto de la renta a los capitales del exterior si el Banco Central declara un desequilibrio económico.

Por ejemplo, el texto propone que el Poder Ejecutivo pueda subir la tarifa del impuesto sobre la renta que se aplica a los rendimientos financieros que reciben las personas no domiciliadas en Costa Rica hasta en 30 puntos porcentuales respecto de la tarifa ordinaria (de 8% hasta 38%), ante la declaratoria de desequilibrio económico que realice el Banco Central.

Gobierno maneja dos opciones. Consultado ayer sobre el futuro del plan, el segundo vicepresidente de la República, Luis Liberman, dijo que manejan dos opciones.

La primera es tratar de incluirlo en la agenda de consenso en la última semana de julio y tratar así de que quede aprobado en sesiones ordinarias.

Si así no fuera, entonces el plan ocupará el primer lugar en la agenda que el Poder Ejecutivo definirá para sesiones extraordinarias.

Liberman insistió en la urgencia del plan.

“Es importante darle ese instrumento al Banco Central porque las condiciones de la economía internacional son tan, pero tan cambiantes de un día al otro, que es importantísimo que el Banco Central tenga ese instrumento, que ojalá no tenga que usar”, señaló.

Se intentó conocer el criterio de Edgardo Araya, diputado jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, pero no fue posible.

PUBLICIDAD

El presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, que es el encargado de hablar del tema, está de vacaciones y regresa el martes.

  • Comparta este artículo
Economía

Proyecto de ley para desincentivar el ingreso de capitales se mantiene atascado en el Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota