Economía

Promoción de marca país se eleva este año dicen entes

Actualizado el 17 de enero de 2015 a las 12:00 am

Hay 40 empresas locales licenciadas para utilizar el lema en su publicidad

Firma internacional destacó la táctica nacional dentro de su ranquin anual

Economía

Promoción de marca país se eleva este año dicen entes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La marca Esencial Costa Rica se enfoca en aumentar las inversiones externas y el turismo, así como las exportaciones del país. (Carlos gonzález)

Este año aumentará la promoción del sello Esencial Costa Rica en el ámbito local e internacional, según confirman las entidades que integran el Comité de Marca País.

Resultados de dos ránquines de las marcas país para atracción de inversiones, exportaciones y turismo, de los principales mercados latinoamericanos.
ampliar
Resultados de dos ránquines de las marcas país para atracción de inversiones, exportaciones y turismo, de los principales mercados latinoamericanos. (Infografía)

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) informaron de que ejecutan las acciones para profundizar el conocimiento, uso y posicionamiento de la marca.

En el esfuerzo participan, además, la Cancillería y el Ministerio de Comercio Exterior.

La marca país es una estrategia de competitividad para destacar a Costa Rica en el mercado mundial y aumentar las inversiones externas, así como las exportaciones y el turismo.

“Pasamos de una marca de destino, enfocada en el turismo, a una marca país que potencia, además, las inversiones y las exportaciones”, dijo Ireth Rodríguez, jefa de Promoción del ICT.

Esencial Costa Rica fue presentada, localmente, en diciembre del 2013 e introducida en Estados Unidos y Europa en el 2014. En su desarrollo, diseño y lanzamiento se invirtieron $650.000.

El año pasado se presentó en diferentes campañas y eventos, incluyendo el Mundial de Fútbol de Brasil, así como en ferias de Estados Unidos, Canadá, México, Europa e India.

Además, 40 empresas locales obtuvieron la licencia para utilizarla, una especie de garantía de que cumplen los valores de excelencia, innovación, origen, progreso social y sostenibilidad.

Ahora, las acciones se encaminan a posicionarla ante inversionistas, compradores y turistas, mientras a nivel interno a que las empresas, colaboradores y el público se identifiquen con ella.

“Que desarrollen el sentido de pertenencia”, dijo Gloriana Vargas, gerente de Marca País en Procomer.

Para esto, la Promotora cuenta con un presupuesto de $212.000, mientras el ICT invertirá entre $15 millones y $18 millones, lo que incluye las campañas promocionales de turismo para atraer visitantes y difundir la marca.

Buena base. La marca país tiene un año de haber sido presentada, por lo que las entidades insisten en que sus resultados serán palpables en el largo plazo.

A pesar de eso, resaltan que los reportes divulgados a finales del 2014, por firmas como Finance Brand y Future Brand, colocan a Costa Rica como el país mejor posicionado del Istmo y en posiciones destacables en Latinoamérica.

PUBLICIDAD

Incluso, el reporte de Finance Brand alabó el esfuerzo de Costa Rica por mejorar su estrategia de marca para atraer inversión y exportar negocios, además del turismo, al tiempo que insistía que los mercados emergentes requieren más que visitantes.

“Los ránquines nos permiten visualizar la solidez y pertinencia de la marca”, dijo Jorge Sequeira, director de Cinde.

Sequeira e Ireth Rodríguez, del ICT, destacaron la posición lograda en ambos estudios, pese a los montos de inversión mucho menores que los destinados por otros países, así como a que otras naciones tienen muchos años de estar consolidados como reconocidas marcas globales.

Por su parte, las empresas que tienen la licencia de uso de la marca afirman que incorporaron el sello en sus estrategias y materiales de publicidad, sin ningún inconveniente.

“Lo incorporamos hasta en el correo electrónico y en la promoción de un nuevo producto que lanzamos recientemente”, dijo Federico Solano, gerente de Mercadeo de Horizontes Nature Tours Costa Rica.

Lorena Morera, directora de Mercadeo de Hospital Clínica Bíblica, comentó que el sello los certifica ante sus clientes y pacientes, locales y externos, sobre los esfuerzos para brindar “servicios médicos de calidad mundial”.

“Planeamos agregar productos de terceros que tengan la marca en un pabellón de una nueva tienda que tendremos en el aeropuerto Juan Santamaría a partir de abril, como un esfuerzo adicional de promoción de productos de Costa Rica que cumplen los requisitos de la marca país”, adelantó Pablo Vargas, gerente de Grupo Britt.

  • Comparta este artículo
Economía

Promoción de marca país se eleva este año dicen entes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota