| Dinero contemplado en el plan de gastos compensa la inflación esperada

Gobierno presupuesta aumento salarial del 5% para el 2014

Sindicatos ven con recelo el incremento previsto para los empleados públicos

Se crean 4.125 nuevas plazas, de las cuales el 84% son para Educación

Últimas noticias

Los trabajadores del Gobierno Central también sentirán en el 2014 las restricciones en el gasto que aplica el Ministerio de Hacienda para evitar un crecimiento mayor en el déficit fiscal.

Déficit del Gobierno
Déficit del Gobierno (Infografía GN) ampliar

En el proyecto de ley de presupuesto del 2014, que entregó el domingo pasado el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa, se incluyeron recursos para un incremento salarial que compense la inflación esperada; es decir, de 5%, explicó el viceministro de esta cartera, encargado del Gasto, José Luis Araya.

Este es uno de los rubros más importantes del presupuesto. En el 2014 las remuneraciones (incluyen salarios y contribuciones sociales) representan casi la tercera parte de un plan de gasto que asciende a ¢6,6 billones.

El plan también contempla la creación de 4.125 plazas, cuyo costo alcanza ¢41.334 millones.

El 84% de las plazas son para el Ministerio de Educación y el 8% para el Poder Judicial.

Con estas decisiones Hacienda espera frenar el crecimiento de las remuneraciones. En el presupuesto del 2014 dicho rubro aumenta 10% respecto al del 2013, alza menor al 15% que incluyó el plan del 2013, respecto al del 2012.

Capacitación de maestros en el uso de computadoras.  En el 2014 el Gobierno planea contratar a 3.467 educadores más. | ARCHIVO/GARRETT BRITTON.
Capacitación de maestros en el uso de computadoras. En el 2014 el Gobierno planea contratar a 3.467 educadores más. | ARCHIVO/GARRETT BRITTON. ampliar

El objetivo de Hacienda es evitar un incremento mayor en el déficit fiscal (exceso de gastos respecto a los ingresos). El plan del gastos del 2014 conlleva un déficit para el Gobierno Central equivalente a un 6,2% y hacia futuro se prevé un incremento mayor.

Será polémico. La decisión les traerá dificultades al actual y al próximo Gobierno con los sindicatos, los cuales, desde ya, ven con recelo este incremento salarial.

Miguel Marín, secretario general de la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses, expresó que si bien es un aliciente para los trabajadores no es un incremento real (por encima de la inflación) y añadió que en lo que no están de acuerdo es que el Gobierno no se siente con el sector laboral a revisar las políticas, incluida la parte salarial.

El presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, comentó que se reunirán con el sector magisterial para tomar una decisión sobre este presupuesto.

Sin embargo, los trabajadores no serán los únicos que enfrentarán restricciones el próximo año debido a la situación fiscal. También la educación pagará su factura pues no se le dará el monto correspondiente al 8% de la producción que demanda la Constitución Política, ni a los partidos políticos el 0,19% de la producción correspondiente a la deuda política.

A la educación se le dará un monto equivalente al 7,2% de la producción.

El ministro de Educación, Leonardo Garnier, explicó que este monto permitirá al Ministerio continuar con su giro normal, pero no se podrán hacer otras inversiones necesarias en infraestructura y equipos.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Gobierno presupuesta aumento salarial del 5% para el 2014