Economía

Entrevista

Rodolfo Barrantes: Dos Pinos está “muy cerca” de comprar planta en Nicaragua

Actualizado el 04 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

La cooperativa lechera nacional mantendrá su estrategia de afianzarse en la región centroamericana y el Caribe, aunque estará atenta a explotar nichos de mercado en otras partes del mundo, como China, Dubái y algunos países de Suramérica, explicó el presidente de su junta directiva, Rodolfo Barrantes. Agregó que el crecimiento de las colocaciones se basará en la calidad e innovación de productos y no en las ventas por volumen.

Rodolfo Barrantes Presidente de Dos Pinos

Economía

Rodolfo Barrantes: Dos Pinos está “muy cerca” de comprar planta en Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En un contexto en el cual la Cooperativa de Productores de Leche, dueña de la marca Dos Pinos, busca al sustituto de Jorge Pattoni, quien dejó la gerencia general el mes pasado, su presidente, Rodolfo Barrantes, estima que no habrá ningún problema con la transición pues asegura que a lo interno existen muchos y muy buenos ejecutivos.

Además, en conversación con La Nación , confirma que la estrategia de expansión regional de la empresa sigue en pie.

¿Habrá algunos ajustes con el cambio de gerente?

Para poder hablar de cambios hay que ver la actualidad. Las empresas grandes y buenas como Dos Pinos, que produce el 1,7% del PIB de Costa Rica, con 4.384 empleados y con presencia en 15 o 16 países, tienen estrategia (...). Por eso puedo decirle que Dos Pinos viene preparada, no para el cambio de don Jorge (Pattoni), no para el cambio del director de mercadeo, no para el cambio del auditor sino para todos los cambios.

¿Cuál es esa estrategia?

Una estrategia que cubre el mundo, para Dos Pinos no tiene sentido; una estrategia que no cubre su región o su ámbito como es Centroamérica, como es el Caribe, como podría ser una parte de México, o la conquista de algo en Suramérica o nichos calificados o muy especiales como podrían ser China o cualquier otro país, no tiene sentido.

¿Qué harán en la región?

Estamos metidos en dos o tres negocios importantes afuera, expandiéndonos. Acabamos de comprar Nevada en Panamá. En Nicaragua estamos concretando un negocio, es una compra, está muy cercano a la materialización. Estamos trabajando muy de cerca, también, en Dominicana. Toda esa parte del Caribe tiene dos elementos que son muy valiosos: uno es la población (entre República Dominicana y Haití tenemos 20 millones de habitantes) y luego unos cuatro o cinco millones, alrededor de ahí, con mucho poder adquisitivo. Tenemos nuestra base propia en Guatemala, desde donde cubrimos El Salvador, y en Dominicana estamos a las puertas de montar una pequeña planta.

¿Van a intentar de nuevo el ingreso al mercado mexicano?

En cuanto a México, el criterio mío es que es un país muy difícil por varias razones. Tiene a Estados Unidos como fuente de materia prima muy barata; segunda porque México es un importador nato de leche; tercera porque es un país muy difícil como tal para establecer negocios. Es líder mundial en pan, en cemento, en una gran cantidad de agroquímicos. Es un país muy fuerte, un país difícil y nosotros hoy no tenemos el músculo para penetrar México.

PUBLICIDAD
  FABIÁN HERNÁNDEZ
ampliar
FABIÁN HERNÁNDEZ

¿Lo harán en Suramérica?

La región tiene tres posiciones bastante diferentes. En la parte sur, Argentina y Uruguay, los dos mayores productores y los dos mayores consumidores de lácteos de América. Les sigue Costa Rica. El otro extremo es aislado y es Brasil, que consume enorme cantidad pero tiene una población creciente muy alta y tiene un índice de pobreza arriba del 50%. Está bastante amarrado con lo suyo. En la parte media Bolivia, Ecuador, Venezuela. A Venezuela exportamos mucho, pero el problema es que tenemos que garantizar la carta de crédito, que no podemos venderle al Gobierno, que se hace a través de empresas. Bolivia y Ecuador se nutren de los vecinos del sur.

¿Tienen muchas esperanzas en las exportaciones a China?

Todas las empresas tienen nichos fuera de su estrategia central. En el caso nuestro hay una gran ventaja con el caso de China. Como ellos son exportadores netos la mayoría de los buques regresan casi sin carga. El transporte, aunque sea tan lejos, nos cuesta menos que llevarlo a México, por ejemplo. Es una ventaja competitiva enorme mientras dure.

¿Está en el horizonte la posible venta de Dos Pinos?

Si tenemos esa experiencia, ese bagaje, esas oportunidades y si podemos hacerlo bien, ¿por qué vamos a fusionarnos con otra empresa cuando nosotros somos los que podemos crecer?

”En los mismos Estados Unidos estamos vendiendo café con leche, ya no el de Britt sino el nuestro con una marca Dos Pinos y café de Tarrazú. En Estados Unidos colocamos quesos; en China lo estamos haciendo con lácteos; en Dubái también con lácteos. Esos son nichos, porque las estrategias nuestras están todas en el crecimiento en Centroamérica y en el fortalecimiento de las ventas en Costa Rica”.

  • Comparta este artículo
Economía

Rodolfo Barrantes: Dos Pinos está “muy cerca” de comprar planta en Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota