Economía

Iniciativa está a cargo de empresarios locales

Parque industrial en San Carlos inició obras

Actualizado el 25 de abril de 2016 a las 12:00 am

Este año harán los accesos y bodegas; el otro, los parqueos y complejo de oficinas

Economía

Parque industrial en San Carlos inició obras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El proyecto de un parque industrial ubicado en Muelle de San Carlos ya inició la construcción de la calle de acceso principal y la instalación de las infraestructuras de electricidad, agua potable y telecomunicaciones.

La iniciativa es desarrollada, con una inversión de $400 millones, por empresarios de la zona, por medio del Dpakes Consulting Group, y tiene la meta de reunir firmas que operen bajo el Régimen de Zona Franca.

“La idea es que sean preferentemente empresas nacionales y también inversiones externas que aprovechen las ventajas que brinda la ley para empresas de zona franca que se instalen fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM)”, dijo Víctor Perera, ingeniero consultor y socio fundador de Parque Muelle.

Perera resaltó que, aparte de las ventajas fiscales por un periodo más extenso, para operar en las regiones las firmas de zona franca tienen facilidades en cuanto a cantidad de puestos y la inversión que se exige.

VEA TAMBIÉN País impulsará inversión fuera de la Gran Área Metropolitana

En la primera etapa de seis años el parque contaría con 18 hectáreas para dar espacio a 20 empresas de agroindustria, tecnología y logística. Para las siguientes etapas se dispondrá de otras 32 hectáreas.

En julio próximo se inicia la construcción de las bodegas, que estarían listas para alquilar el próximo año. Entre febrero y noviembre del 2017 se harán los 400 parqueos y un oficentro para que las empresas puedan operar mientras realizan sus estudios.

El parque incluiría naves industriales, servicios de logística, depósitos de almacenamiento en frío y en seco, áreas verdes, redes eléctrica y de fibra óptica redundantes, planta de tratamiento de aguas residuales y servicios para empleados (médicos, bancarios, zona de comidas y transporte).

Al frente del parque se situaría un centro empresarial, con firmas interesadas en ubicarse al lado de la zona franca, pero que no operarán bajo ese régimen.

Los empresarios vienen conversando con la Embajada de Corea del Sur para promover el parque entre inversionistas de ese país, así como con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

“Estamos en contactos iniciales para conocer más de este proyecto”, dijo Vanessa Gibson, directora de Desarrollo Corporativo y Clima de Inversión de Cinde.

infografia
PUBLICIDAD

Ubicación. El Parque Muelle estaría en un punto que se espera sea atractivo para las firmas. El terreno se encuentra cerca del aeropuerto que se construirá en la zona y junto a la vía que facilita el transporte desde la región del Caribe hasta la frontera norte.

Esta vía se completa con la habilitación del paso en El Tapón de Chilamate (en Sarapiquí) y el puesto fronterizo de Tablillas (Los Chiles). Además, se agregaron cinco puentes a desnivel y 22 accesos a comunidades (con un costo de $20 millones), y una conexión con el distrito de Pital.

Estos proyectos son impulsados por la Agencia de Desarrollo de la Zona Norte, que lidera la iniciativa de la zona económica especial (ZEE) en esa región.

“Todo viene apalancado con la ZEE”, afirmó Perera.

Alfredo Aguilar, director ejecutivo de la Agencia, aseguró que la creación del parque industrial es precisamente un producto de los esfuerzos que se realizan desde hace 15 años para el mejoramiento del clima de inversión.

VEA TAMBIÉN Construcción de grandes obras en Zonas Económicas Especiales se atrasa por burocracia y trámites

Además de plantear y promover esos proyectos en infraestructura, se impulsa el fortalecimiento de la formación técnica y en inglés con las universidades, colegios técnicos y el Instituto Nacional de Aprendizaje en la zona.

También se consolidó un consejo productivo desde donde se gestiona mejoras en la calidad de las telecomunicaciones y la energía con Coopelesca y el Instituto Costarricense de Electricidad.

Recientemente se empezó a desarrollar un modelo de ciudad inteligente con la firma tecnológica Cisco, Coopelesca y el municipio local en Ciudad Quesada.

Tanto Cinde como Comex destacaron la importancia del parque para atraer empresas a comunidades fuera de la GAM.

Alexánder Mora, jerarca de Comex, también resaltó el esfuerzo de la Agencia de Desarrollo de la Zona Norte y aseguró que la cartera le ha brindando apoyo, al igual que a otros proyectos regionales de este tipo.

Estas iniciativas son consideradas ciudades satélites de la ZEE que se crearía en el Pacífico central con el apoyo de China. Mora dijo que Comex, los ministerios de Planificación y Relaciones Exteriores, y funcionarios de China elaboran el estudio de factibilidad para esa ZEE en el Pacífico. Los otros proyectos satélites serían en una etapa posterior.

  • Comparta este artículo
Economía

Parque industrial en San Carlos inició obras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota