Economía

Ricardo Martinelli dice que Gobierno tico no atiende zona fronteriza

Presidente de Panamá culpa a Costa Rica por cierre de frontera en Paso Canoas

Actualizado el 26 de agosto de 2013 a las 02:33 pm

El mandatario del país vecino asegura que Gobierno de Costa Rica incumple acuerdos

Economía

Presidente de Panamá culpa a Costa Rica por cierre de frontera en Paso Canoas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Panamá y San José

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, criticó este lunes el cierre del paso fronterizo de Paso Canoas por transportistas costarricenses y responsabilizó al Gobierno de Costa Rica de la situación por no cumplir acuerdos en materia de carga terrestre.

"No quisiera meterme en problemas internos de Costa Rica pero sí, sencillamente, nosotros como Gobierno vamos a defender los intereses de los panameños que han sido perjudicados porque hay un acuerdo, y el acuerdo sencillamente Costa Rica no lo está cumpliendo", dijo Martinelli durante su participación en una actividad pública.

Martinelli, visiblemente molesto por el asunto, afirmó en declaraciones a periodistas que "pareciera ser que la frontera tico panameña es un lugar ajeno al Gobierno de Costa Rica".

El mandatario panameño, según aseguró la televisión local, dijo que el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, viajó a San José  (Costa Rica) para tratar el problema con su homólogo costarricense, Enrique Castillo.

La Cancillería costarricense dijo este mediodía que la reunión entre los dos ministros estaba convocada desde hace varios días para ver otro tipo de temas, pero que se aprovecharía para analizar la situación en el puesto fronterizo de Paso Canoas.

Contrario a las declaciones del presidente Ricardo Martinelli, la Cancillería costarricense destacó las buenas relaciones entre los dos países.
ampliar
Contrario a las declaciones del presidente Ricardo Martinelli, la Cancillería costarricense destacó las buenas relaciones entre los dos países. (Archivo/AFP)
Por medio de la oficina de prensa se dijo que en el encuentro participan también representantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), pues la agenda incluía temas relacionados con la integración.

Impacto. El cierre en Paso Canoas, afecta a unos 300 contenedores que están varados del lado panameño de la Vía Interamericana y a otra cantidad igual en el flanco costarricense.

Este bloqueo del paso fronterizo ha causado ya pérdidas a los transportistas de carga panameños de más de $250.000, según datos extraoficiales de la prensa local.Unos 17 camioneros costarricenses bloquean desde el sábado el puesto de Paso Canoas, en el límite con Panamá, en una protesta contra el Servicio Nacional de Fronteras  (Senafront) de Panamá, informaron este lunes en San José líderes de la manifestación.

El representante de los camioneros costarricenses, Juan Carlos Segura, repitió que el Senafront "ha detenido y multado a furgones con placa costarricense por cometer faltas leves como llantas lisas o por la ausencia de triángulos de seguridad y gatas hidráulicas".

PUBLICIDAD

Según Segura, además de confiscar las llaves de los vehículos, los panameños obligan a los camioneros costarricenses a regresar a Paso Canoas y se exige la cancelación de una multa en la ciudad panameña de David, ubicada a unos 30 kilómetros de la frontera con Costa Rica.

Las autoridades costarricenses no se han manifestado al respecto hasta ahora.

  • Comparta este artículo
Economía

Presidente de Panamá culpa a Costa Rica por cierre de frontera en Paso Canoas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota