Economía

Cámara realizó sondeo entre 55 establecimientos

Ocupación hotelera en playas superará el 85% esta Semana Santa

Actualizado el 06 de abril de 2017 a las 11:15 am

Consulta indica que hay más disponibilidad en montañas, donde la demanda para la Semana Mayor estaba en un 72% al comenzar abril

Economía

Ocupación hotelera en playas superará el 85% esta Semana Santa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En la zona norte, donde está el hotel Arenal Nayara, se reportan reservaciones de alrededor del 90%, según la cámara regional de turismo. (Archivo)

San José.

La ocupación en los hoteles de playa para esta Semana Santa superará el 85%, pues a inicios de abril ya se llevaban reservaciones cercanas a ese nivel, según la respuesta de los empresarios a un sondeo realizado por la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) entre 55 centros de hospedaje.

Mientras tanto, en los hoteles de montaña se reportaban reservaciones de un 72% a inicios de abril, explicó la directora ejecutiva de la CCH, Flora Ayub, basada en los datos obtenidos del sondeo.

En los hoteles de San José y alrededores, en tanto, la ocupación estará cerca del 52% superando desde ya el 43% con que cerró la Semana Santa del 2016.

La consulta se realizó en las últimas dos semanas.

En los centros de hospedaje de playa la demanda superó a la del 2016, que se ubicó en un 80%, mientras que en montaña, hasta ahora, hay menor reservación este año, pues en el 2016 se colocó en el 80% para los días santos, de acuerdo con las cifras aportadas por la CCH.

En la zona norte del país, la cámara de la región consideró que la ocupación va a superar el 90%, tras un fuerte repunte luego del impacto causado por el paso del huracán Otto y el efecto negativo de las emisiones de ceniza del volcán Turrialba.

Leovigildo Villegas, presidente de la Cámara de Turismo de la Zona Norte (Catuzón), explicó que el huracán Otto y las emsiones de ceniza provocaron hasta un 50% de cancelación de reservaciones en la región. En  enero se esperan un repunte, pero no se dio sino hasta febrero y en marzo pasado ya las cifras estaban muy bien. Por eso, estimó habrá alrededor del 90% de ocupación en Semana Santa.

Por zonas. Los hoteles de playa con mejores resultados en reservaciones para los días santos son los del denominado Pacífico medio, donde la demanda iba por el 88%, según determinó la consulta a los empresarios.

En el Pacífico Norte (Guanacaste) la reservación estaba en un 83%, mientras que en el Caribe presentaba un 71%.

El sondeo de la CCH no presentó datos ni para el Pacífico sur ni para la zona norte, porque la respuesta de los empresarios fue muy baja, explicó Flora Ayub, directora ejecutiva de la cámara.

La dirigente hotelera dijo que llama la atención el repunte en la demanda en los hoteles de ciudad, pues la gente tiende en Semana Santa a alejarse de ellas.

En lo relativo a las playas estimó que la mejoría se debe, posiblemente, a que los empleados del sector público tengan toda la semana libre. Aclaró que ese tema no se preguntó en sondeo sino que es criterio personal.

  • Comparta este artículo
Economía

Ocupación hotelera en playas superará el 85% esta Semana Santa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota