Economía

Grupos piden estudios técnicos de proyecto

ONG exigen frenar obras del canal de Nicaragua

Actualizado el 24 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Economía

ONG exigen frenar obras del canal de Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua.Acan-EFE Decenas de organizaciones ambientalistas no gubernamentales, agrupadas en el Grupo Cocibolca, exigieron el viernes pasado a la firma china HKND Group, concesionaria del proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, no iniciar las obras hasta que estén listos los estudios técnicos y de factibilidad.

“Demandamos que no se inicien las obras anunciadas para el 22 o 24 de diciembre (próximo), en tanto no se disponga de todos los estudios técnicos, análisis independientes y las consultas correspondientes”, instó ese grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG) en un pronunciamiento.

El 22 de diciembre próximo está previsto el comienzo de los trabajos preparativos para la construcción de esa vía interoceánica, según la Comisión del Gran Canal de Nicaragua.

En junio del 2013, grupos opositores al Gobierno nicaragüense también se manifestaron en contra de la construcción del   canal.  | ARCHIVO
ampliar
En junio del 2013, grupos opositores al Gobierno nicaragüense también se manifestaron en contra de la construcción del canal. | ARCHIVO

El canal pretende competir con el de Panamá. Empezaría en la zona de Brito, en el Pacífico, y se extendería hasta Punta Gorda en el Caribe.

Su costo se calcula en $50.000 millones y se empezaría con un puerto de aguas profundas, en el Pacífico.

No obstante, los estudios de impacto ambiental del proyecto estarían listos en marzo o abril del 2015, según HKND Group.

En el documento, las ONG reafirmaron su preocupación por los posibles riesgos y daños a las condiciones ambientales, sociales y culturales del país, y en particular al Gran Lago (Cocibolca).

Asimismo, el grupo cuestiona que aún no han sido presentados los resultados de los estudios de impacto ambiental, social y cultural, ni los de factibilidad financiera, económica y comercial, que permitan conocer, de manera clara y transparente, los resultados del proyecto.

  • Comparta este artículo
Economía

ONG exigen frenar obras del canal de Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota