Economía

En lo que va del 2015 se han registrado 37 productos; en el 2010 fueron tres

Microcervecerías crearon 78 marcas en cinco años

Actualizado el 03 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Fabricantes creen que la producción es robusta y está en pleno crecimiento

Economía

Microcervecerías crearon 78 marcas en cinco años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Cerveza Artesanal, un arte gastronómico que requiere cariño (María Luisa Madrigal)

La explosión de las microcervecerías en el país mostró que el paladar de los costarricenses puede llegar a ser estricto en la calidad y degustar un sinfín de tipos de [[BEGIN:INLINEREF LNCPGL20151002_0005]]cerveza[[END:INLINEREF]] artesanal.

Dulces, amargas, oscuras, claras y espumosas, todas forman parte del catálogo que está disponible en el mercado.

La tendencia en el consumo de este producto se ve representada en las 78 marcas que hasta la fecha han sido registradas ante el Ministerio de Salud en los últimos cinco años.

LEA: Cerveza artesanal: Un mismo método provee infinidad de variantes

En el 2010 solo se inscribieron tres marcas, mientras que en lo que va de este año son 37 los nuevos productos que ya cuentan con el permiso.

Las microcervecerías que están inscritas en esta institución ascienden a 15; sin embargo, la producción es mayor tomando en cuenta a los artesanos que se encargan de vender las bebidas en sus propios comercios ( brewpubs ). Ellos no necesitan de estos registros.

infografia

Florida Bebidas, Treintaycinco Fábrica de Cervezas y Costa Rica’s Craft Brewing, son las empresas que tienen mayor cantidad de producto autorizado para comercializar.

LEA: Innovación cervecera se afana en conquistar el paladar tico

Luis Arce, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Costa Rica (ACACR), afirmó que es un mercado en crecimiento debido a la aparición de nuevos actores en la industria cervecera.

La ACACR cuenta con al menos 30 afiliados y su objetivo es promocionar la cerveza artesanal como un producto gourmet.

Futuro del mercado. La variedad y la gama de sabores en el mercado de la cerveza artesanal son tan amplias que han aparecido muchos productores, como en el caso de Estados Unidos.

En la industria estadounidense, luego de unos 30 años de producir esta bebida, han experimentado el fenómeno de la compra y fusiones de las marcas.

No obstante, según los expertos, Costa Rica “está en pañales” y falta mucha experiencia en esta industria.

“Es una industria que mueve pasiones. La mayoría de los dueños no estarían dispuestos a vender sus negocios”, añadió Arce.

Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida Bebidas, comentó que el mercado nacional es muy diferente porque se maneja un menor volumen y se caracteriza por la diversidad en la oferta y la convivencia de muchas marcas.

PUBLICIDAD

Según Ignacio Castro, gerente de producción de Treintaycinco Fábrica Artesanal de Cervezas, si bien es cierto el crecimiento y la diversificación han sido robustos en este periodo de cinco años, todavía los productores y consumidores están experimentando.

  • Comparta este artículo
Economía

Microcervecerías crearon 78 marcas en cinco años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota