Economía

Metodologías tarifarias de la electricidad van a revisión

Actualizado el 16 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Gobierno propuso usar ingresos del ICE para reducir costo de energía a industriales

Economía

Metodologías tarifarias de la electricidad van a revisión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las tarifas de generación, distribución y compra de electricidad serán analizadas a partir de este años. | JORGE CASTILLO/ARCHIVO

Las metodologías tarifarias de electricidad irán a revisión a partir de este año con el objetivo de sostener la competitividad de la industria nacional.

Además, los ingresos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por la venta de energía al mercado centroamericano, serían utilizados para reducir el costo de las tarifas de las empresas industriales.

Tales propuestas son parte del Plan Nacional de Energía 2015-2030 que fue dado a conocer oficialmente por el Gobierno el lunes anterior en Cartago.

“La ecuación de la fijación de tarifas (de electricidad) vamos a revisarla y abrirla para hacer una mejor definición tarifaria”, explicó Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía.

La revisión de las tarifas de generación, distribución y compra de energía se hará en conjunto con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, afirmó que es prioritario un modelo tarifario eficiente para el país.

“Queremos tarifas eléctricas competitivas que estimulen la producción y el empleo industrial en el país; vamos a hacer equipo con el Ministerio de Ambiente para lograrlo”, afirmó el empresario.

La iniciativa gubernamental planteó más participación de los generados privados en la venta de energía al ICE, solo si la producción es mediante energías renovables no convencionales.

Auxilio. Para elevar la competitividad de la industria, el Poder Ejecutivo propuso distribuir las ganancias del ICE –por la venta de electricidad a la región– en las tarifas de las compañías con un alto consumo de energía.

La propuesta es mantener las tarifas eléctricas en $0,10 centavos por kilovatio hora (kWh) hasta el 2018. La iniciativa está en revisión por parte de la Aresep, tras la petición hecha por el ICE.

El beneficio se aplicaría a las compañías con un consumo mínimo mensual de potencia máxima mayor o igual a 2.000 kilovatios y en energía mayor o igual a 1.000.000 kWh al mes, en al menos 10 de los últimos 12 meses del año calendario.

Según la Cámara de Industria, el costo promedio de la tarifa de electricidad del país llegó hasta los $0,19 por kWh, aunque el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) registra un promedio de entre $0,12 y $0,14 por kWh.

  • Comparta este artículo
Economía

Metodologías tarifarias de la electricidad van a revisión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota