Economía

Se enfocará en servicios

Mabe trasladará fábrica de refrigeradoras de Costa Rica a Colombia y despedirá a 445 personas

Actualizado el 04 de diciembre de 2015 a las 02:31 pm

95 trabajadores se mantienen en el país para atender servicios coporativos y serán la base para una expansión de servicios en el país

Economía

Mabe trasladará fábrica de refrigeradoras de Costa Rica a Colombia y despedirá a 445 personas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La empresa multinacional Mabe anunció este viernes que trasladará su actividad de producción de Costa Rica a Colombia, lo cual implica el cese de 445 personas.

La empresa se ubica en Los Lagos de Heredia. La firma adquirió Atlás Eléctrica en 2008 por $72 millones.
ampliar
La empresa se ubica en Los Lagos de Heredia. La firma adquirió Atlás Eléctrica en 2008 por $72 millones. (Archivo.)

Pablo Moreno, director de Asuntos Corporativos de Mabe, explicó que la decisión se basa en el cambio de normas técnicas de algunos países centroamericanos y del Caribe, las cuales empezarían a regir el próximo año.

Moreno detalló que en Costa Rica quedarán 95 trabajadores, los cuales serán parte del corporativo de Mabe. Ahí permanece personal del área comercial, abastecimiento y servicios para atender todas las operaciones de las empresas en territorio de Costa Rica y los países centroamericanos.

"En otras palabras, vamos a establecer aquí el corporativo de Mabe para atender a Costa Rica y los países de Centroamérica", detalló Moreno.

Con esta base Mabe iniciará un proceso de expansión de servicios en Costa Rica para robustecer no solo las áreas comerciales, sino también toda el área de atención de clientes, de servicio pos venta y garantías, explicó el ejecutivo.

Esto implica reforzar un call center que llevará la comunicación con los clientes de Costa Rica y regionales.

Un caso similar al de Mabe es de Intel, que cerró su planta de manufactura en Costa Rica, la trasladó a Asia, pero trajo al país servicios de investigación, entre otros.

VEA: Vincent Guglielmetti: "Intel se mantiene con una operación muy diversa"

Esta emprea abrió aquí un Centro de Investigación y Desarrollo y un Centro Global de Servicios.

Normas técnicas nuevas. El cambio en las normas técnicas establece que en la región se venderán refrigeradoras de ahorro energético.

Moreno explicó que ese tipo de refrigeradoras se fabrican actualmente en Colombia y eso los obligó a trasladar la producción a partir del 31 de enero del 2016.

La noticia llega 19 meses después de que la empresa decidiera dejar de producir cocinas en territorio nacional, lo que implicó la salida de 350 personas en ese momento.

La parte industrial de la firma, que se ubica en Los Lagos de Herdia, tiene una capacidad de producción de 275.000 refrigeradores al año que, en su totalidad, eran exportadas a Centroamérica.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) lamentó el despido de 445 colaboradores anunciado por la empresa Mabe.

PUBLICIDAD

"En menos de dos años, una importante empresa de Costa Rica despidió al 89% de sus trabajadores, por razones de costos y regulaciones. Esta situación, además de preocuparnos, nos molesta, porque en momentos donde el país necesita crecimiento económico y generación de empleo, excesivos reglamentos o acciones inoportunas encarecen cada vez más el país", expresó Ronald Jiménez, presidente de esta organización de empresarios.

  • Comparta este artículo
Economía

Mabe trasladará fábrica de refrigeradoras de Costa Rica a Colombia y despedirá a 445 personas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota