Economía

Turistas del Reino Unido aumentaron 50% solo en un año

Reino Unido se convierte en el mayor emisor de turistas europeos hacia Costa Rica

Actualizado el 01 de marzo de 2017 a las 02:09 pm

ICT, Ministerio de Turismo y sector privado dicen que vuelo directo de British Airways y campañas publicitarias surtieron efecto en ese mercado

Economía

Reino Unido se convierte en el mayor emisor de turistas europeos hacia Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El 27 de abril del 2016, la aerolínea British Airways inauguró su vuelo directo entre Londres y el aeropuerto Juan Santamaría, en Costa Rica. A partir de ahí se consolidó el ingreso de visitantes de ese origen. (José Cordero)

San José.

La llegada de visitantes del Reino Unido se incrementó en un 50%, al comparar el 2015 con el 2016, con lo cual ese origen se convierte en el primer emisor de turistas europeo hacia Costa Rica.

En el 2015 llegaron a Costa Rica 47.499 visitantes procedentes de ese origen y la cifra se incrementó hasta 71.392 arribos en el 2016, de acuerdo con cifras divulgadas por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

El año pasado y después de los 71.392 visitantes del Reino Unido, siguieron como principales emisores de turistas europeos Alemania con 67.939 personas, España con 67.453 y Francia con 61.503.

El ingreso de ciudadanos de los países del Reino Unido viene creciendo desde años atrás, aunque a cifras más moderadas. El portal de estadísticas del ICT indica que en el 2006 se atrajeron a Costa Rica un total de 27.890 visitantes, por lo cual entre ese año y el pasado el número se incrementó en un 156%.

En los últimos 11 años, el comportamiento del turismo del Reino Unido ha sido prácticamente constante hacia el crecimiento, con excepciones del 2009 (año de impacto de la crisis económica) y del 2012, pero se disparó el año pasado.

El ministro de Turismo, Mauricio Ventura, declaró que ese origen, como todo Europa, se enfrentaba al cuello de botella que significaba la existencia de solo un vuelo directo entre ese continente y Costa Rica. Se trataba del servicio diario de Iberia desde Madrid, el cual, dijo el ministro, funcionó muy bien durante varios años, pero era insuficiente para la demanda.

A partir de la apertura del vuelo de British Airways, el 27 abril del 2016, la actividad turística con ese origen tiene un comportamiento muy creciente, ante las mejoras en conectividad. Incluso, recordó Ventura, desde enero del 2016 se comenzó a sentir un gran movimiento desde Reino Unido.

El ministro explicó que entre enero y abril del 2016 se presentó un incremento del 47%, causado quizá por la expectativa que provocó el inicio de operaciones directas de Bristish Airways. Ventura recordó que el arranque de un servicio no se hace de un día para otro, sino que se hacen reservaciones y preparaciones desde seis meses antes o quizá, en ocasiones, hasta con más tiempo.

Presencia. Pablo Heriberto Abarca, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), consideró que publicaciones en revistas especializadas, ofertas especiales como la ruta de avistamiento de aves y un esfuerzo particular hacia Reino Unido, con la agencia de relaciones públicas contratada el año pasado para Europa, son los factores que propiciaron este buen comportamiento.

Según Abarca, en Europa se le está apostando a varios mercados y la reacción es muy positiva.

El ministro Ventura, en tanto, estima que los retos con el incremento de visitantes británicos son iguales a los que se tienen con otros orígenes. Además, agregó, Costa Rica ya tiene una excelente relación con los mayoristas allá, por lo que se augura que siga el buen comportamiento.

El ministro también destacó la participación de Costa Rica en la feria de turismo de Londres, en noviembre, para lo cual también hubo un gran interés de los empresarios nacionales.

Añadió que los estudios de mejores prospectos han permitido identificar primero y luego conocer las características de quién está realmente interesado en venir a Costa Rica. De esa manera, dijo, se direccionan las campañas debidamente, con el público meta identificado, algo muy relevante cuando se cuenta con pocos recursos.

  • Comparta este artículo
Economía

Reino Unido se convierte en el mayor emisor de turistas europeos hacia Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota