Economía

Abrirá una sucursal en Guatemala y ampliará sus operaciones en Nicaragua

Firma nacional Keith & Ramírez expande su presencia en Centroamérica

Actualizado el 08 de diciembre de 2015 a las 06:46 pm

La empresa se especializa en la comercialización de productos para food service, food retail, limpieza y lavandería, así como en la fabricación de acero inoxidable y mobiliario para colectividades y oficinas

Economía

Firma nacional Keith & Ramírez expande su presencia en Centroamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La empresa costarricense Keith & Ramírez Industrial aumentará su presencia en Centroamérica al abrir una sucursal en Guatemala y ampliar sus operaciones en Nicaragua.

Esta empresa, fundada en 1925, se especializa en la comercialización de productos para food service, food retail, limpieza y lavandería, así como en la fabricación de acero inoxidable y mobiliario para colectividades y oficinas.

Su incursión en Centroamérica y Panamá se inició hace tres años con la exportación de mobiliario de acero inoxidable y equipamiento para restaurantes, hoteles y supermercados.

Federico Arce, gerente de la empresa, explicó que durante el primer semestre del 2016 planean ampliar sus oficinas en Nicaragua (las únicas que tienen fuera de Costa Rica) y abrir una sucursal en territorio guatemalteco.

Algunos de sus clientes en el país son PF Chang’s, Chilis, Subway, Hard Rock Café, Walmart, Juan Valdez, entre otros.
ampliar
Algunos de sus clientes en el país son PF Chang’s, Chilis, Subway, Hard Rock Café, Walmart, Juan Valdez, entre otros. (Cortesía de Keith & Ramírez para LN. )

"Los trabajos en Nicaragua consisten en tener una bodega mucho más grande, nuevas oficinas con un concepto de showroom con cocina de demostraciones como se hace en Costa Rica. En este proyecto invertiremos alrededor de $100.000", agregó.

Por otra parte, las operaciones en Guatemala empezarán con una oficina similar a la que hay en Nicaragua y en la que trabajan 10 colaboradores, una cantidad que aumentaría según el desarrollo de nuevos proyectos.

"Necesitamos ampliar nuestro territorio de atención para clientes multinacionales de supermercados y restaurantes de cadenas con operaciones en la región que vienen creciendo, o ya están ahí y quieren un mejor soporte que el que reciben del proveedor actual. Además, queremos participar del crecimiento en proyectos del mercado de Guatemala, como hoteles nuevos", manifestó Arce.

Para el próximo año, la empresa también planea invertir cerca de $200.000 en maquinaria nueva para su división de fabricación de mobiliario de acero inoxidable para food service, mobiliario médico y especializado para cuartos limpios de zonas francas.

El gerente de Keith & Ramírez hizo énfasis en que la empresa ha crecido aceleradamente en los últimos cinco años, llegando a un crecimiento del  155% en comparación al 2010. Sus ventas están por encima de los $10 millones anuales.

Actualmente tiene 125 colaboradores en Costa Rica y tienen disponibles 10 espacios para técnicos electromecánicos y de refrigeración. Asimismo, en Nicaragua contratarán 15 técnicos y personal de ventas.

Keith & Ramírez no es la única empresa nacional en este negocio. Por ejemplo, Equipos Nieto se dedica desde hace 70 años a brindar equipamiento, menaje y utensilios a empresas que producen alimentos como hoteles, restaurantes, panaderías y pastelerías, entre otros.

PUBLICIDAD

Johnny Ramírez, gerente general de la empresa, explicó que sus oficinas están en Costa Rica pero han desarrollado proyectos en el resto de Centroamérica y Panamá.

El porcentaje de crecimiento de la empresa en los últimos cinco años es de más del 40%.

  • Comparta este artículo
Economía

Firma nacional Keith & Ramírez expande su presencia en Centroamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota