Economía

El 62% de la IED del 2015 se fue a empresas regulares, según BCCR

Inversión fuera de zona franca toma la delantera

Actualizado el 23 de abril de 2016 a las 12:00 am

Costa Rica recibió $2.850 millones desde el exterior durante año pasado

Mayoría de dinero se dirigió a sector de servicios, comercio y la manufactura

Economía

Inversión fuera de zona franca toma la delantera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Estados Unidos se mantiene como el principal emisor de inversiones hacia Costa Rica, con el 52% del total. Pero el año pasado destacó la IED holandesa con $470 millones, en la que destaca el proyecto de Terminal de Contenedores de Moín, que construye APM Terminals. | JORGE ARCE

La inversión extranjera directa (IED), dirigida a las empresas fuera del Régimen de Zonas Francas, tomó la delantera en la atracción de dinero en el 2015.

Al país ingresaron $2.850 millones de IED durante el año pasado, y el 62,3% de esos recursos ($1.775 millones) fue a compañías del régimen definitivo; es decir, aquellas que pagan impuestos, según datos oficiales del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Debido a la confidencialidad de los datos, la información de la entidad no detalla cuáles proyectos atrajeron más inversión.

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, comentó que, el año pasado, la principal señal positiva de inversión extranjera fue el inicio de la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín, en Limón.

El proyecto lo desarrolla la empresa APM Terminals, que es de capital holandés.

Por otra parte, las firmas instaladas en zonas francas recibieron $565 millones y las inmobiliarias, $320 millones, también en el 2015. Sin embargo, para ambos casos los datos significaron una caída en relación con el 2014.

En el primer sector, la caída fue del 42%, y de un 58% en el segundo, de acuerdo al registro oficial del Banco Central.

Jorge Sequeira, director general de la agencia tica de promoción de inversiones, Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), explicó que en el 2015 hubo una reducción en los flujos de inversión extranjera hacia zona franca porque hubo pagos importantes de préstamos de firmas instaladas aquí a sus sedes corporativas en el exterior.

“En años anteriores se dio el caso contrario: las casas matrices inyectaron fondos a las subsidiarias en el país para expandir sus operaciones. En el 2015 se empezaron a pagar las deudas ya contraídas”, recalcó Sequeira.

Además, en los últimos años, la estructura del Régimen de Zonas Francas tuvo una transformación, donde el mayor crecimiento empresarial es en servicios; es menos intensa en montos de IED, pero lo es más en empleo.

Cinde informó de que, el año pasado, las compañías de este sistema especial crearon 12.000 empleos directos, donde casi la mitad fue en servicios.

Desglose. La inversión extranjera por sectores muestra que servicios (dentro y fuera de zonas francas), comercio, agricultura y manufactura fueron las industrias que más recursos atrajeron a Costa Rica en el 2015.

PUBLICIDAD

Estas cuatro actividades captaron el 85% del total de la IED.

La industria de servicios es la más destacada, pues en una década pasó de recibir $60 millones a $814 millones, en el 2015, según la información del BCCR.

Sequeira enfatizó en que el país debe reforzar la formación del recurso humano para atender la demanda de los sectores más dinámicos de la economía, en especial el dominio de otros idiomas, además del español.

El año pasado, Estados Unidos se mantuvo como el país que más recursos invirtió en Costa Rica, con un total de $1.500 millones; es decir, el 52% de la IED.

Así, se mantiene como la nación que cada año invierte más dinero en el país, desde 1997.

Holanda fue el segundo inversionista más relevante el año pasado. Desde la nación europea ingresaron $471 millones, la mayor suma en 18 años.

  • Comparta este artículo
Economía

Inversión fuera de zona franca toma la delantera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota