Economía

En un radio de siete kilómetros hay 4.587 habitaciones

Hoteleros construyen planes de negocio alrededor del nuevo centro de convenciones

Actualizado el 20 de febrero de 2017 a las 12:08 am

Empresas invertirían en nuevos proyectos, remodelaciones, redes de transporte, capacitaciones y otros

Economía

Hoteleros construyen planes de negocio alrededor del nuevo centro de convenciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La construcción del nuevo Centro Nacional de Convenciones empezó el 1 de febrero. El complejo, que se ubicará en Barreal de Heredia, tendrá 15.600 metros cuadrados y capacidad para 4.600 personas. (Luis Navarro)

San José.

La puesta de la primera piedra del Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC) activó los planes de negocio de los empresarios hoteleros establecidos a su alrededor, y además, llamó la atención de nuevos inversionistas.

Durante los próximos meses, el sector hotelero invertirá fuertemente en nuevos proyectos, remodelación de instalaciones, redes de transporte, incremento de los servicios de alimentos y bebidas, capacitaciones y expansiones.

LEA:Nuevo centro de convenciones le apunta a mercado de $11 millones anuales

Según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), actualmente en un radio de tres kilómetros de la ubicación del CNCC, en Barreal de Heredia, hay disponibles 1.134 habitaciones de hotel, mientras que, en cinco kilómetros es de 2.434 y en siete kilómetros de 4.587. No obstante estas cifras pueden aumentar significativamente.

Mauricio Ventura, ministro de Turismo, explicó que, aunque el país posee una planta hotelera idónea que podría suplir las necesidades del centro, dicha realidad coadyuva a que Costa Rica esté abierta a nuevos proyectos de inversión.

El jerarca agregó que los avances en el centro de convenciones ya han despertado el interés de inversionistas, los cuales se han acercado al ICT para plantear la construcción de nuevos desarrollos. Estos planes se darían a conocer posteriormente.

Oferta hotelera (.)

Mientras esto sucede, los complejos hoteleros existentes empezaron recientemente a hacer planes que deberán materializar antes de febrero del 2018, cuando se prevé que esté listo el centro de convenciones.

"Creo que muy pocos (empresarios hoteleros) teníamos la confianza que se iba a construir. Muy pocos realmente se han preparado fuertemente desde el punto de vista de oferta y más pocos aún desde el punto de vista operacional", indicó Gustavo Araya, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH).

Pese a esto, los empresarios siente que aún tienen tiempo y miran el futuro con optimismo, no solo porque mejorarían su ocupación (en el 2016 la ocupación del Valle Central fue del 61,2%) si no también la tarifa promedio de los hoteles de la zona.

El jerarca de Turismo enfatizó que es de suma relevancia que el sector continúe con el proceso de aprendizaje en aras de adentrarse en la industria de reuniones.

"Nuestro sector se ha preocupado por robustecer la capacitación en el mercado para ampliar los conocimientos, mejorar el servicio al cliente y aprovechar al máximo las relaciones comerciales que permitan fortalecer los negocios y la imagen del país y esta es una acción que debe ser permanente", puntualizó Ventura.

La oferta

Country Inn Suites Aeropuerto, ubicado en Ciudad Cariari y con 92 habitaciones, es uno de los hoteles que estarían preparándose para la puesta en funcionamiento del centro de convenciones.

Lizy Jiménez, gerente de Mercadeo y Ventas del complejo, mencionó que algunas de las medidas que realizarán en un corto plazo son la remodelación de su tercera torre con 36 habitaciones, así como, incrementar los servicios de alimentos y bebidas.

"De igual manera, estamos previendo tener una red de transporte organizado para cuando se realicen congresos más grandes y así apoyar la demanda de habitaciones con los hoteles de la ciudad", agregó Jiménez.

Por su parte, los administradores del Hotel Terrazas de Golf, localizado también en Ciudad Cariari y con 11 habitaciones, están valorando invertir en la compra de un inmueble que reúna características similares a las que ya tienen para no tener que disminuir el tamaño de sus instalaciones actuales.

"Aunque tenemos terreno para ampliar las instalaciones, preferimos quedarnos con los muchos jardines que están dentro de la propiedad. Otra opción es disminuir el tamaño de nuestras habitaciones pero tampoco es tema a considerar pues preferimos que los clientes disfruten la comodidad", comentó la vocera del complejo, Cecilia Esquivel.

En el City Express San José, un hotel de 134 habitaciones ubicado diagonal al centro comercial Cariari, estrecharon la relación con el Costa Rica Convention Bureau (que ya está promocionando el CNCC a nivel internacional) y ha efectuado modificaciones al edificio.

El Double Tree by Hilton Cariari también optó por acercarse aún más con el Convention Bureau para estar al día en cuanto a los avances del proyecto y así poder captar la mayor cantidad de negocio posible. Asimismo, le apuestan a una mayor variedad y calidad de su oferta gastronómica.

Miguel Eugene, gerente general del Double Tree, manifestó que están considerando dentro de sus planes de negocio un mayor ingreso en los segmentos de grupos, congresos y convenciones para los últimos dos trimestres del 2018.

Este hotel se localiza en el cruce de San Antonio de Belén, en Ciudad Cariari, y posee 222 habitaciones.

El Wydham San José Herradura, por su parte, tiene dos años de estar capacitándose en organización de convenciones mundiales y ahora, forma parte de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés).

Aunado a esto hace dos años constituyeron una empresa hermana para la atracción de congresos internacional tras identificar más de 500 congresos con posibilidades de realizarse en Costa Rica.

Este complejo está al frente del Mall Real Cariari y cuenta con 230 habitaciones.

Finalmente el Hilton Garden Inn, ubicado en La Sabana y con 115 habitaciones, se enfoca en hacer un despliegue de información por medio de todos sus canales de comercialización.

LEA:Conózca cómo será la distribución del Centro Nacional de Congresos y Convenciones

"Nuestra marca siempre está innovando y de esta manera nos preparamos para continuar creciendo. Las medidas apuntan al fortalecimiento de la presencia de la marca Hilton", dijo Ludwing Diaz, director de Mercadeo y Ventas del Hilton Garden Inn.

  • Comparta este artículo
Economía

Hoteleros construyen planes de negocio alrededor del nuevo centro de convenciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota