Economía

Índice de confianza del consumidor

Hogares ven mejor su economía, pero no el momento para grandes compras

Actualizado el 10 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Hogares ven mejor su economía, pero no el momento para grandes compras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

Los hogares esperan mejoras en sus ingresos, pero el optimismo no es suficiente para comprar más.

Así lo reflejan los resultados de la encuesta que realiza Unimer para El Financiero para calcular el índice de confianza del consumidor. Para obtener el indicador, se encuesta a los administradores familiares.

 En la encuesta, el 60% consideró que es un mal momento para comprar casa. Esta se realizó antes de Expocasa.   | ARCHIVO/ESTEBAN ROJAS
ampliar
En la encuesta, el 60% consideró que es un mal momento para comprar casa. Esta se realizó antes de Expocasa. | ARCHIVO/ESTEBAN ROJAS

Según el índice, el porcentaje de familias que considera que está mejor dejó de caer, e incluso mostró un leve repunte en agosto.

Además, aumentó significativamente el porcentaje de hogares que manifiesta expectativas positivas sobre los ingresos en el futuro (pasó de 32,5% en julio a 40,8% en agosto), según el estudio.

No obstante, la mayoría (el 71%) espera que su ingreso aumente menos que la inflación.

En el tema en el cual los hogares no son optimistas es en el empleo. Un 59% opina que habrá más gente desempleada, manteniendo el pico que no se observaba desde el 2009.

Cautela en compras. No obstante, la mejora no parece ser suficiente para impulsar sus compras.

El 69% opina que son malos tiempos para comprar artículos grandes para el hogar, lo que se mantiene respecto a julio.

Además, la mayoría considera que es un mal momento para comprar casa (60%), porcentaje que se ha mantenido con pocos cambios en el último año.

La razón reiterada para justificar que es un mal momento es que los ingresos son insuficientes. Las razones a favor incluyen el crédito, los intereses bajos y la facilidad para obtener un préstamo.

Tampoco hay variaciones importantes en el porcentaje que opina que es un mal momento para comprar carro (cerca del 55%).

El trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 8 y el 21 de agosto, poco después de que el Banco Central eliminó la restricción al crédito (el 31 de julio). También se ejecutó antes de que los bancos mejoraran sus condiciones de crédito para vivienda por Expocasa, que se efectuó entre 21 y el 25 de agosto.

Se consultó en el Banco de Costa Rica y en el Nacional sobre si las percepciones de que es un mal momento para comprar casa y carro coinciden con el crédito, pero no fue posible obtener respuesta.

  • Comparta este artículo
Economía

Hogares ven mejor su economía, pero no el momento para grandes compras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota