Mecanismo permite combatir corrupción y bajar costos a entidades

Hacienda asegura que en el 2014 funcionará el sistema único de compras estatales

Ministro Ayales quiere acceder a Mer-Link antes de firmar un decreto

En Gobierno Digital dicen que hay un plan de trabajo que define el proceso

Últimas noticias

El ministro de Hacienda, Édgar Ayales, aseguró que en enero del 2014 todas las entidades realizarán sus compras por medio de un sistema electrónico único que tendrá como plataforma la herramienta Mer- Link.

Así lo hizo saber en una entrevista con este diario, el viernes pasado, en la cual explicó las dificultades para que esta decisión de la presidenta de la República, Laura Chinchilla, se haga realidad.

“Yo le dije: Presidenta (Chinchilla), yo me comprometo a ayudarla a que se cumplan esos plazos, pero necesito el respaldo de Gobierno Digital, y yo le aseguro que aquí arreamos con todos los bueyes que tenemos en Hacienda. Puede haber dudas en alguna gente de que si Mer-Link sea mejor que CompraRed, eso para mí ya es irrelevante, aquí es una decisión presidencial y yo soy muy leal a la presidenta y vamos adelante”, dijo el ministro.

El sistema único de compras electrónicas lo pidió la Contraloría General de la República en junio del 2012 para tener mayor transparencia y usar mejor los recursos del Estado.

Para ello se creó, en agosto de ese año, la Comisión del Sistema Nacional de Compras Públicas, en la cual participan el Ministerio de Hacienda, el de Ciencia y Tecnología y el Gobierno Digital.

En abril del 2013, la presidenta Chinchilla anunció que a partir de enero del 2014 todas las instituciones deberán hacer sus compras por medio de Mer-Link, que tiene tres años de funcionar.

El nudo gordiano. Sin embargo, ahora el plan se encuentra inmerso en lo que el ministro Ayales describió como un “nudo gordiano”, pues Hacienda exige acceso al sistema Mer-Link para conocerlo a fondo, antes de firmar un decreto ejecutivo que suspenda el uso de CompraRed, la plataforma que hoy usa este ministerio para el Gobierno Central, que la pueden utilizar también otras entidades.

Este año, Hacienda pagó $528.000 por este servicio.

“No debería firmarse un decreto que suspenda la operación actual, sin tener garantía de que no se afecta el proceso de liquidación presupuestaria y el servicio a las 84 agencias”, alegó el ministro.

Por su parte, Gustavo Morales, gerente del Gobierno Digital, administradores de Mer-Link, señala que en el plan de trabajo que firmó el Gobierno primero se debe suscribir el decreto antes de utilizar el sistema como expertos.

“El plan de trabajo aprobado, fue elaborado como un consenso entre todos los participantes y no es válido enfocarse en actividades aisladas y fuera de contexto, olvidándose de la integralidad del mismo [sic]. Este plan establece una ruta que se debe cumplir para llegar a la etapa de capacitación e implementación”, explicó Morales.

Según Ayales, una vez que tengan la autorización para acceder se definirá el ingreso de todas las instituciones, inmediatamente.

El ministro mencionó que para soltar el nudo Hacienda está dispuesto, incluso, hasta compartir costos.

Morales dijo que no conocía esa propuesta, pero consideró muy oportuna la voluntad del ministro Ayales y que en esa vía se propicie un acercamiento.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Hacienda asegura que en el 2014 funcionará el sistema único de compras estatales