Economía

Tres medios salen de circulación

El Grupo Nación ajusta sus operaciones

Actualizado el 14 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Cambio implicó el despido de 100 empleados; 1.294 siguen en la planilla

Economía

El Grupo Nación ajusta sus operaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Con el ajuste anunciado ayer, las marcas La Nación , La Teja , El Financiero y las revistas Perfil y Sabores saldrán fortalecidas. Aquí la redacción integrada del Grupo Nación, en Tibás. | RAFAEL PACHECO

El Grupo Nación sacará de circulación tres de sus marcas y fortalecerá otras cinco, como parte de un proceso de transformación, anunciado desde hace dos años, cuyo fin es adecuarse a las nuevas tendencias, según explicó ayer la empresa.

También apostará a la diversificación de negocios, con inversiones como la realizada, el año pasado, en el Autódromo La Guácima, que abrirá en marzo del 2015 como Parque Viva.

De acuerdo con el anuncio hecho ayer, saldrán de circulación los diarios Al Día , cuya edición de cierre será el 30 de noviembre; Ahora que termina su proceso de prueba de cuatro meses con la edición de mañana sábado 15 de noviembre, y la revista Su Casa que dejará el mercado en diciembre próximo.

Este ajuste implicó la salida de 100 empleados del Grupo Nación, detalló María Antonieta Chaverri, vocera de la compañía. Se mantienen en sus puestos 1.294 colaboradores.

“La industria de los medios está en un gran proceso de transformación, particularmente la de los impresos. De cara a eso, a los retos a los que nos enfrentamos, nosotros venimos en un proceso de transformación que fue anunciado ya hace dos años, el cual implica estas inversiones que hemos hecho, como la de La Guácima, y diversificación de negocios. También implica, como se anunció en el comunicado del 2013, una revisión de portafolios”.

Apuesta. El grupo de medios de comunicación se enfocará en fortalecer el desarrollo multimedia de sus marcas La Nación , La Teja y El Financiero , las revistas Perfil y Sabores , así como las emisoras de radio y el negocio de publicaciones a la medida.

En el caso de La Nación , se preparan nuevas aplicaciones para tabletas y para teléfonos móviles y también se está variando la forma en que se entregan los contenidos en el sitio web, de una manera, ahora, mucho más dinámica, explicó Chaverri.

En La Teja , agregó, se traslada el cierre de edición de ese diario a una hora posterior a la de finalización de las jornadas nocturnas de fútbol, para entregar ese contenido mucho más completo.

Para el semanario El Financiero se propone un rediseño y un replanteamiento de sus entregas digitales, en el marco de su 20 aniversario, que es en el 2015.

PUBLICIDAD

Por su parte, la revista Perfil , que ya había rediseñado su sitio web, está con iniciativas en redes sociales que han sido muy aceptadas por la audiencia. Esa área se fortalecerá, enfatizó Chaverri.

Sabores , por su lado, acaba de inaugurar La Escuela, un centro de formación profesional de naturaleza académica en cocina y gastronomía. Esta revista, indicó Chaverri, ha redondeado su marca con medios, con el centro gastronómico y la escuela. Ahora, proyecta desarrollar nuevos productos con la marca Sabores.

La otra área de negocios es la elaboración de contenidos a la medida; es decir, para instituciones o empresas que los requieran para sus propias marcas. Se fortalece una unidad dentro de la redacción integrada con ese fin.

  • Comparta este artículo
Economía

El Grupo Nación ajusta sus operaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota