Economía

Firma de banca privada entró al negocio de los centros de llamadas

Firma de inversiones Mesoamérica incursionó en mercado de los grandes ‘call center’

Actualizado el 07 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

En compañía de Bain Capital compró ‘Atento’, que hoy día opera en 17 países

Ahora, el plan de ambas compañías es ampliar los servicios en idioma inglés

Economía

Firma de inversiones Mesoamérica incursionó en mercado de los grandes ‘call center’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mentalidad de crecimiento

Luis Javier Castro

Presidente de Mesoamérica

“Estamos aprendiendo muchísimo de tener una inversión ya (a escala) latinoamericana y además con un socio como Bain Capital, que tiene un nivel de sofisticación muy alto e introducimos conceptos de sostenibilidad".

Allan Boruchowicz

Socio de Carao Ventures

“Este es un gran hito para nosotros y para el país, dado que es una de las inversiones de mayor magnitud en la historia del early-stage venture capital (inversión de capital semilla) en Costa Rica. Es la primera de muchas más inversiones".

La empresa centroamericana de banca privada Mesoamérica Investments buscará nuevos mercados para incrementar, junto a su socio Bain Capital, su área de servicios de call center.

La firma regional del Istmo es copropietaria, con Baín Capital, de la empresa Atento, la cual compraron a la española Telefónica hace 10 meses.

Con Atento, Mesoamérica y Bain Capital tienen presencia, actualmente, en 17 países, cuentan con 180.000 empleados en total y poseen en operación más de 30 centros de servicio, con lo cual es la primera en Latinoamérica.

La actividad se desarrolla especialmente en países de habla hispana, pues están en Latinoamérica, en Europa (España y República Checa) y una pequeña operación en los Estados Unidos, detalló el presidente de Mesoamérica, Luis Javier Castro.

Por eso, agregó Castro, la idea es participar junto con los gobiernos de los países donde tienen presencia en la formación de personal bilingüe, para incursionar con fuerza en mercados de habla inglesa.

 La compañía Atento tiene más de 30 “call center” en 17 países, con unos 180.000 empleados, especialmente en Latinoamérica.  |  CORTESÍA/MESOAMÉRICA
ampliar
La compañía Atento tiene más de 30 “call center” en 17 países, con unos 180.000 empleados, especialmente en Latinoamérica. | CORTESÍA/MESOAMÉRICA

Mesoamérica es una firma de inversiones centroamericana que se dedica actualmente a tres áreas: la mencionada de los call center, la producción de energía eólica en el Istmo y la de alimentos en Colombia, donde tiene 400 restaurantes.

En la compra de Atento se invirtieron más de $1.000 millones.

Sin embargo, las firmas de capital privado también buscan oportunidades en compañías incipientes. Es el caso de Carao Ventures, cuyo socio, Allan Boruchowicz, explicó que están cerca de cerrar una inversión de $750.000 en BildTEK, recientemente fundado, que está introduciendo tecnología de punta para el sector de la construcción

“Además es la primera de muchas más inversiones en emprendimientos de alto potencial que tenemos en camino en Carao Ventures”, resaltó Boruchowicz.

Minoritario. Castro, en tanto, aclaró que Mesoamérica es el socio minoritario en Atento, pero prefirió no revelar el porcentaje de participación que tienen en la firma operadora de centros de servicio.

“Aunque somos el socio minoritario, esa participación nos da un puesto en la junta directiva e intervención en la toma de decisiones, lo cual es una gran fuente de aprendizaje”, aseguró Castro.

“Llevamos 10 meses de aprendizaje –agregó– tanto en el rubro de los call center como en nuevos y grandes mercados latinoamericanos, como Brasil México, Chile y Argentina, y en España.

PUBLICIDAD

Solo en Brasil, explicó, la empresa tiene 90.000 empleados y una gran presencia. En ese país, detalló, se aprende por las grandes dimensiones y la competencia.

La propia dimensión de Atento es otra fuente de aprendizaje, dijo. Tiene ventas anuales por $2,4 billones y entre su cartera de clientes se incluyen Telefónica, Claro en varios países, banco Itaú (Brasil), Davivienda, Banco de Bogotá, Avianca, aseguradoras en Brasil y el banco BBVA de España.

  • Comparta este artículo
Economía

Firma de inversiones Mesoamérica incursionó en mercado de los grandes ‘call center’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota