Economía

TLC con esa nación cumple un año de vigencia este 1.° de agosto

Exportaciones a Colombia caen por la alta competitividad de ese mercado

Actualizado el 26 de julio de 2017 a las 10:30 pm

Valor de las ventas a ese país bajó 10% entre el 2014 y el 2016

Industriales y Procomer realizarán misión para explorar potencial

Economía

Exportaciones a Colombia caen por la alta competitividad de ese mercado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

A pocos días de que se cumpla un año de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Costa Rica con Colombia, este 1.° de agosto, el valor de las exportaciones nacionales a ese país cayó un 10,4% al comparar el 2014 con el 2016, mientras que las importaciones bajaron 5,7% en ese mismo periodo. 

Las cifras de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) indican, también, que en los primeros cinco meses de este año (enero-mayo) el valor de las colocaciones ticas a ese país suramericano descendieron un 29% en comparación con igual periodo del 2016. Esto indica que en este 2017 se mantiene la tendencia a la baja en las ventas.

Balanza comercial baja (.)

En el 2014, Costa Rica alcanzó un pico de sus exportaciones a Colombia con $78,6 millones, mientras que el año pasado fueron de apenas $70,4 millones. En la comparación de los primeros cinco meses del año, entre enero y mayo, se enviaron bienes por un valor de $23,7 millones, contra los $33,6 millones acumulados entre enero y mayo del 2014.

Uno de los productos con mayores expectativas de exportación a Colombia fueron las llantas, luego de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la nación suramericana. (Archivo)

En lo relativo a las importaciones, en el año 2012 se le compraron bienes a Colombia por un valor de $326,7 millones, bajó a $310,5 millones en el 2014 y se redujo más, a $292,7 millones, el año pasado.

El TLC con Colombia entró a regir el 1.° de agosto del 2016, con apenas un 70% de las partidas para libre comercio inmediato. En otros acuerdos, la cantidad de comercio libre supera el 90%.

Ese resultado permitió que los sectores industrial y agrícola se manifestaran con tranquilidad ante ese pacto comercial, pues afirmaron que sus sectores con dificultades fueron atendidos adecuadamente.

Visiones

Para el sector industrial, el mercado colombiano tiene potencial, pero esta caída se debe a la gran competencia que se enfrenta al llegar allá y a la especificidad de cada región. Así lo manifestó el director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Francisco Gamboa.

Mientras tanto, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), Mario Montero, aseveró que un comportamiento de ese tipo se seguirá presentando si Costa Rica firma tratados con países que tienen poco potencial de intercambio.

DEL ARCHIVO:Costa Rica entra a TLC con Colombia con abultado déficit comercial

Cacia sostiene que las baterías se deben enfocar en mejorar el comercio, eliminando o reduciendo barreras, en la región centroamericana, que tiene gran potencial para la industria alimentaria.

Roy Rojas, gerente de Relaciones Institucionales de Bridgestone Latinoamérica Norte, manifestó que el mercado colombiano es muy dinámico, con más de 45 millones de habitantes, por lo tanto, las expectativas para Bridgestone de Costa Rica como parte de Bridgestone Latinoamérica Norte (que incluye México, Colombia y Costa Rica) son positivas.

A consideración de Procomer, es aún prematuro para analizar resultados del TLC con Colombia. Karina López, coordinadora de Investigación de Mercados de Procomer, afirmó que con solo un año desde que comenzó la eliminación de aranceles en algunos rubros no es posible decir si es o no atractivo entrar al mercado de ese país.

Señaló que para este 2017 se dan situaciones específicas que afectan las ventas. En el caso del plomo en bruto, el principal producto de exportación de Costa Rica a Colombia, la empresa que realiza las ventas lo está haciendo más a México este año.

DE INTERÉS:Costa Rica y Colombia concluyen negociación de TLC

Igual sucede, según López, con las bebidas en polvo preparadas, pues la empresa exportadora mantuvo aqui las operaciones, pero la producción con destino a Colombia ahora la envía desde Guatemala.

Procomer y los industriales, pese a la baja en ventas y a estas circunstancias, estiman al colombiano como un buen mercado.

Atraídos por el potencial, la CICR y Procomer realizarán una misión comercial, a partir del 7 de agosto próximo."Es un mercado muy competitivo, en el cual se requiere una estrategia país y una estrategia empresa muy específicas y agresivas; por eso, Procomer y la CICR organizamos una misión comercial a Colombia", detalló Gamboa.

López, por su parte, advirtió de que esa competencia y la caracterización por regiones del mercado implican que no es para cualquier empresa, por lo cual no se ve a pequeñas y medianas compañías entrando a vender en Colombia.

  • Comparta este artículo
Economía

Exportaciones a Colombia caen por la alta competitividad de ese mercado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota