Empresas de Costa Rica ofrecen productos y servicios a la industria aeronáutica
Economía

64 compañías nacionales y extranjeras se reúnen en Costa Rica

Empresas de Costa Rica ofrecen productos y servicios a la industria aeronáutica

Actualizado el 28 de enero de 2014 a las 12:00 am

Ofrecen piezas especializadas y distintos servicios en ese campo

Las firmas aeroespaciales extranjeras quieren comprar en el país

Economía

Empresas de Costa Rica ofrecen productos y servicios a la industria aeronáutica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Si hay un sector con alto potencial para hacer negocios y encadenarse a nivel global, es la industria aeronáutica.

Las empresas que hacen aviones, como la Boeing o Airbus, generan encadenamientos mundiales para que los aviones sean confeccionados con piezas y servicios de cualquier parte del mundo.

Con la idea de conquistar ese mercado, 30 firmas ticas y 34 foráneas participan, desde ayer y hasta el miércoles, en el primer Encuentro Regional de Negocios para la Industria Aeronáutica ( Aerospace Meetings Central America 2014), en el hotel Real Intercontinental, en Escazú.

Las empresas nacionales ofrecen desde piezas de metalmecánica, electrónica e inyección de plástico, hasta servicios especializados como ingeniería y diseño, mantenimiento y software.

Ángel Daniel de la Torre, de Mahar Tool Co. Inc., y Luis Alfonso Abarca participan en la primera feria aeronáutica de Centroamérica,  en el hotel Real Intercontinental, en Escazú. La actividad terminará mañana.    | LUIS NAVARRO
ampliar
Ángel Daniel de la Torre, de Mahar Tool Co. Inc., y Luis Alfonso Abarca participan en la primera feria aeronáutica de Centroamérica, en el hotel Real Intercontinental, en Escazú. La actividad terminará mañana. | LUIS NAVARRO

La idea es amarrar negocios con las representantes extranjeras que, a su vez, son proveedoras de otras compañías que elaboran las partes grandes de los aviones.

“Los sectores aeronáutico y aeroespacial son nuevos, pero enormes. Estos encuentros de negocios son una oportunidad y hay que dar el paso”, dijo Toscano Luconi, gerente general de la empresa nacional Sertex. Con él coincide Manuel Saborío, de Irazú Electronics, compañía que ofrece el ensamblaje de tarjetas electrónicas.

“Nosotros tenemos solo un cliente en Estados Unidos y queremos más, tenemos toda la capacidad para proveer a las empresas”, dijo Saborío.

Para el gerente de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Jorge Sequeira, la industria aeronáutica local tendrá un antes y un después de este evento, pues se coloca al país en el mapa de la cadena global de valor, el mundial.

“Esta es una oportunidad única para los suplidores nacionales y latinoamericanos”, dijo.

Por su parte, las compañías extranjeras visitaron Costa Rica para conocer el mercado.

Víctor Granados, de la empresa Parker Aerospace, con sede en Estados Unidos y México, reconoció que desconocían las opciones de suplidores en Costa Rica.

Están en busca de equipos metalmecánicos que completen la cadena de suministros.

Otra empresa que participa en la rueda de negocios es la estadounidense PPG Aerospace.

Ofrecen sus pequeñas piezas de plástico que son necesarias en la industria.

Esta feria es parte del clúster aeronáutico que impulsa Procomer y que apenas da sus primeros pasos. Las empresas esperan que pronto se concrete.

  • Comparta este artículo
Economía

Empresas de Costa Rica ofrecen productos y servicios a la industria aeronáutica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota