Economía

Lo muestran encuestas y evolución de remuneraciones reales de cotizantes en la CCSS

Empresas hacen aumentos salariales pese a baja inflación

Actualizado el 19 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Este año sueldos crecieron 3,4%, en promedio, según estudio de PwC

Consultores dicen que alzas premian desempeño y cuidan competitividad

Economía

Empresas hacen aumentos salariales pese a baja inflación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La baja inflación que registra el país no impide a las empresas realizar aumentos salariales a sus trabajadores.

Al menos este parece ser el camino que ha seguido la mayoría de compañías, pues así se refleja en varios indicadores.

Uno es la encuesta que aplica PricewaterhouseCoopers (PwC) en nuestro país desde hace 27 años y cuyos resultados, para el 2016 , los hizo públicos el jueves 17 de noviembre.

Según dicho estudio, durante el primer semestre del 2016, los salarios en Costa Rica crecieron un 1,8%, en promedio, y en el segundo semestre aumentaron un 1,6%, con lo que el aumento para el 2016 es de 3,4%.

Este año la inflación acumulada hasta octubre es de 0,37% y en los últimos 12 meses de 0,55%.

Victoria Scott, gerente de Compensación y Beneficios de PwC, explicó que esta encuesta se aplicó en los periodos entre enero y mayo y entre julio y octubre a 434 empresas en Costa Rica, del sector público y privado.

Según esta investigación, hasta en el 2015, cuando el costo de vida cayó, el 92% de las empresas realizaron ajustes salariales.

Criterios para subir (Infografía GN)

Cuando el salario sube por encima de la inflación implica un alza en la remuneración real, que significa que ahora el trabajador puede adquirir más bienes y servicios con el monto recibido.

Los salarios reales que estima el Banco Central con base en los cotizantes de la Caja Costarricense del Seguro Social muestran que en el 2015 y 2016, estos se mantuvieron en el terreno positivo

En agosto del 2016, el salario real por cotizante aumentó un 2,5%, según publica el Banco Central en su informe mensual.

La encuesta de PwC considera  paquetes de remuneraciones para más de 1.450 posiciones y según su gerente de compensación, Victoria Scott, las alzas salariales se dan en todos los puestos. | JORGE  ARCE/ARCHIVO
ampliar
La encuesta de PwC considera paquetes de remuneraciones para más de 1.450 posiciones y según su gerente de compensación, Victoria Scott, las alzas salariales se dan en todos los puestos. | JORGE ARCE/ARCHIVO

Otro indicador que señala aumentos en los salarios reales es la Encuesta Continua de Empleo, que realizada cada trimestre el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Esta investigación arrojó un aumento para la población asalariada de 6,1% en el primer trimestre de este año respecto a igual periodo anterior, que fue un alza estadísticamente significativa. En el segundo trimestre el aumento interanual fue de 1,6% y en el tercero, de 4,8%, pero en estos dos últimos el alza no fue estadísticamente significativa.

Los datos incluyen al sector público, el cual tiene otros incentivos adicionales y al privado, pero el primero representa apenas un 14% del total de ocupados.

PUBLICIDAD

Desempeño, oferta y demanda. Consultores consideran que estos resultados se dan porque las compañías valoran otros aspectos más allá de la inflación.

“Usualmente las empresas hacen incrementos salariales referentes a la inflación para reconocer estos cambios y no demeritar su ingreso por costo de vida, en los últimos años los incrementos generales han perdido relevancia y las empresas lo hacen por mérito, reconocer desempeños superiores y premiar la contribución de los individuos a los resultados organizacionales”, comentó Beatriz Aristizábal, gerente de Consultoría de Talent Partner.

El documento de la encuesta que publicó PwC explica que para definir los aumentos salariales el 63% de las empresas consideran la evaluación del desempeño, el 52% el comportamiento de la inflación, y el 44% el decreto de Gobierno para los salarios mínimos.

Cristina Cubero, directora de Consultoría de Deloitte, comentó que las empresas consideran factores externos como la inflación y la productividad e internos, que son aquellos que van más allá del costo de vida y permiten a la empresas ser más competitivas, por ejemplo, la comparación de un puesto contra el mercado, el desempeño del individuo y los resultados financieros.

“Las empresas están haciendo aumentos más arriba de la inflación porque hay oferta y demanda de personal. El mercado está vivo, las empresas están demandando personal capacitado y personal que necesitan para los puestos y por eso es que dan aumentos superiores a la inflación”, consideró Victoria Scott, gerente de Compensación y Beneficios de PwC Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Economía

Empresas hacen aumentos salariales pese a baja inflación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota