Economía

'Duele en el corazón', dicen exasperados dueños de trucados autos Volkswagen

Actualizado el 24 de septiembre de 2015 a las 01:52 pm

Economía

'Duele en el corazón', dicen exasperados dueños de trucados autos Volkswagen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este 23 de setiembre, Zandy Hartig posa con su Volkswagen Jetta Sportwagen diesel 2013 en Studio City, California. Hay decepción entre los dueños de Jettas, Golfs, Passats y Beetles por fraude de la compañía. (AP Photo/Chris Carlson)

Los Angeles

"Me siento traicionado", dice resignado Bob Merlis uno de los casi 500.000 estadounidenses dueños de un Volkswagen (VW) trucado por el constructor alemán para falsear los tests contra la polución.

Al volante de su Jetta Diesel comprado hace dos años comenta: "El auto me atrajo por el lado ambiental, era un auto 'limpio", afirma Merlis quien dice que hace 20 años que es fiel a la marca VW.

"Parecía 'demasiado bueno para ser verdad' y por cierto que no era verdad: un auto de excelente consumo, buen desempeño y respetuoso de las normas ambientales", dice mientras conduce por las calles de Los Ángeles.

Merlis no está solo. La exasperación ha ganado a los propietarios de autos diésel Volkswagen luego de que se reveló que cerca de 11 millones de esos vehículos tenían un dispositivo que hacía creer que emitían menos gases contaminantes de los que realmente emitían.

"Cuando uno gasta mucho dinero por un auto, porque lo precisa para ir a trabajar o para lo que sea, uno espera cierta calidad y de hecho no fue así. Es muy decepcionante", comenta Marivi Badin mientras llena el tanque de su VW en un puesto de combustible de Los Ángeles.

El escándalo causó particular enojo en California, uno de los estados que lideran la batalla contra la contaminación del aire. Su agencia de protección del ambiente es parte de los denunciantes de VW, la cual está expuesta a multas que pueden llegar a los $18.000 millones.

LEA TAMBIÉN: Volkswagen publica mañana  25 de setiembre lista con los vehículos afectados por manipulación

"Una de las razones por las que compré este auto diésel es porque prometía un bajo consumo y porque era limpio. Y lo peor es que acaban de revisarlo y se descubre que todo era una farsa. Duele en el corazón", afirma Badin.

Cerca suyo la cólera es la misma. "Voy a pedir que me cambien el auto. No puedo conducir un auto que contamina el ambiente", afirma Grace Balangue, otra dueña de un VW trucado.

Según las autoridades estadounidenses, los autos incriminados lanzan a la atmósfera una cantidad de gases contaminantes hasta 40 veces mayor que la tolerada por la ley. Entre esos gases está el óxido de nitrógeno que está asociado a enfermedades respiratorias.

PUBLICIDAD

"Es realmente muy malo", sintetiza Balangue.

Ya varios abogados vieron que el caso representa un filón. Intentando canalizar la cólera y esperanzados en jugosas indemnizaciones, varios están exhortando abiertamente a los automovilistas a presentar demandas colectivas contra Volkswagen.

En un video publicado en YouTube, el abogado Dan Mensher ofrece sus servicios a los dueños de los autos que se preguntan qué hacer: "Si quiere saber cuales son sus intereses, contáctenos".

Frente a la cámara, su colega Steve Berman comenta que el de VW "es el último fiasco de la industria del automóvil".

"Vamos a lanzar una acción colectiva en nombre de los clientes de Volkswagen y están invitados a unirse a nosotros", dice este abogado de Seattle (noroeste) cuyo gabinete ya ha presentado una veintena de denuncias.

Esos mensajes han sido recogidos y cerca de 40 demandas ya han sido presentadas contra VW en Estados Unidos.

Bob Merlis tiene la intención de agrupar las filas de demandantes y exigirle a VW que los indemnice.

"Incluso aunque ajusten (los autos) a las normas legales sobre emisiones, los coches perderán en calidad de desempeño o en consumo de combustible y así ese auto ya no es el que nos tentaron a comprar", razonó.

  • Comparta este artículo
Economía

'Duele en el corazón', dicen exasperados dueños de trucados autos Volkswagen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota