Economía

Costa Rica digitaliza todos los trámites de comercio exterior

Actualizado el 17 de febrero de 2014 a las 11:12 am

Sistema VUCE 2.0 permitirá aprobación, en pocos minutos, de los trámites que se soliciten y trabajará 24 horas

Economía

Costa Rica digitaliza todos los trámites de comercio exterior

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Los trámites para exportación e importación de productos se realizarán de manera totalmente digital a partir de ahora mediante el programa informático de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE 2.0) que anunció la mañana de este lunes la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Los exportadores ahora usarán una sola plataforma para trámites.
ampliar
Los exportadores ahora usarán una sola plataforma para trámites. (Archivo)
Este sistema unifica en un solo trámite 44 notas técnicas que se requerían -como los permiso de importación e exportación-, así como trámites que se realizaban en 16 instituciones estatales involucradas en el tema.

Otra de las ventajas es que VUCE 2.0 permitirá aprobación en pocos minutos de los trámites que se soliciten. Además, significa el paso hacia "cero papel" en los trámites.

El servicio se puede solicitar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

El programa se financia con cooperación no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se encuentra dentro del programa global de Costa Rica para reducir trámites y facilitar el trabajo de los empresarios.

El sistema también contiene un módulo de Declaraciones Únicas Aduaneras (DUA) y un sistema nuevo de Registro Único Exportador (RUE), unificando así lo que se hacía anteriormente en 12 instituciones que mantenían registros individuales.

Para más información sobre el funcionamiento práctico de la ventanilla, los interesados pueden escribir al correo electrónico vuce2.0@procomer.com

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica digitaliza todos los trámites de comercio exterior

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota