Economía

Resultados del Informe Doing Business 2014

Costa Rica redujo de 60 a 24 días el plazo para abrir un negocio

Actualizado el 30 de octubre de 2013 a las 12:00 am

País mejora respecto al promedio regional, pero aún no alcanza a la OCDE

Portal electrónico ‘CrearEmpresa’ aceleró el proceso de inscripciones

Economía

Costa Rica redujo de 60 a 24 días el plazo para abrir un negocio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Para abrir un negocio nuevo en Costa Rica se deben completar nueve pasos, que en promedio tardan 24 días.

‘CrearEmpresa’ permite inscribir   sociedades, legalizar  libros y publicar  edictos, entre otros trámites.
ampliar
‘CrearEmpresa’ permite inscribir sociedades, legalizar libros y publicar edictos, entre otros trámites. (Pablo Montiel)

Hace un año, se debía cumplir con 12 pasos, que en promedio se extendían por 60 días.

Esta mejora en la apertura de un negocio es parte de las acciones que emprendió el Gobierno para facilitar trámites y que le valieron al país el avance de siete lugares en el ranquin Doing Business 2014 , divulgado el lunes pasado.

Con este avance, Costa Rica logró ubicarse por primera vez debajo del promedio latinoamericano (de 36 días en 9 pasos), pero aún no alcanza los 11 días y 5 pasos, de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), organismo que el país aspira a integrar.

“La ruta está trazada, todavía queda trabajo por hacer, pero estamos encaminados hacia esa meta”, manifestó Mayi Antillón, ministra de Economía y encargada de los temas de competitividad.

Según el informe del Doing Business, elaborado por el Banco Mundial, el aporte principal para lograr el avance dentro del indicador fue la implementación del portal “CrearEmpresa” que permite a las empresas inscribirse como contribuyente de impuestos y la seguridad social, así como dar trámite a varios tipos de permisos.

Lo negativo. Otros indicadores muestran retrocesos: el registro de la propiedad, la obtención de crédito y el pago de impuestos, por ejemplo. Según Antillón, en estos casos las acciones emprendidas no dieron resultados antes del corte para la elaboración del informe.

No obstante, es sobre estos mismas temas que el empresariado llama la atención al Gobierno.

“Estos tres factores son claves para garantizar seguridad jurídica a los empresarios que buscan invertir en nuestro país”, reclamó Jaime Molina, presidente la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Por su parte, Gonzalo Delgado, presidente de la Cámara de la Construcción, advirtió de que también hace falta más velocidad en los trámites relacionados con permisos ambientales. Sin embargo, este año el indicador Permisos para la construcción, avanzó 37 lugares hasta el puesto 82 de 189 países.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica redujo de 60 a 24 días el plazo para abrir un negocio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota