Economía

Informe Doing Business muestra que se pasó de 77 días en 2004, a 24 en reporte de este año

Costa Rica reduce tiempo para crear una empresa

Actualizado el 09 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Pese a bajar en 53 días, trámite supera mediana de 18 días, de América Latina

Economía

Costa Rica reduce tiempo para crear una empresa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En 12 años, el tiempo para crear una empresa en Costa Rica se acortó de 77 a 24 días, según las bases de datos del proyecto Doing Business , del Banco Mundial, que analiza el clima mundial para hacer negocios.

Eso implica un ahorro de 53 días. Tal caída acercó mucho al país a la mediana de 30 países latinoamericanos y caribeños la cual es menor, de 18 días, estimó La Nación . .

La mediana es una medida de tendencia central; en este caso es el valor que ocupa el lugar central entre el conjunto de datos de esos países de la región.

Los días medidos capturan la duración promedio que los abogados encargados de constituir sociedades estiman necesarios para completar un procedimiento, haciendo un seguimiento de los organismos de gobierno y sin pagos extra.

Desde los informes del 2004 al 2016, Costa Rica se mantiene como un país donde el tiempo para abrir un negocio es mayor que la mediana de esas 30 economías.

En cuanto al número de trámites necesarios para que nazca una empresa, se registran mejoras, pero son más discretas que las observadas en el tiempo de apertura, y el país exige más procedimientos que la mediana latinoamericana desde el 2006.

infografia

En ese año, el país exigía 12 pasos, mientras que Latinoamérica y el Caribe cayó a 9,5.

En materia de costos económicos, otra de las variables analizadas, el país siempre ha registrado indicadores más bajos que la región, medidos como el porcentaje del ingreso per cápita. Si bien se observa una caída, esta es muy leve y más lenta que la regional.

Welmer Ramos, ministro de Economía, mencionó que los reportes de Doing Business reflejan, entre varios cambios, la creación de la plataforma digital crearempresa.go.cr , la cual eliminó la necesidad de publicar edictos y libros para iniciar un negocio, así como el requisito de presentar una certificación de cumplimiento con las deudas de la seguridad social.

También mencionó que el otorgamiento de permisos sanitarios en actividades de bajo riesgo permite obtener esa autorización en un día, mientras antes tomaba tres semanas.

No avanza lo necesario. Pese a la mejora, Costa Rica aún se ubica mal en materia de apertura de empresas, al compararse con las economías mundiales.

PUBLICIDAD

Entre 189 economías, tiene el puesto 121 en el ranquin. Y de hecho cayó cinco puesto en comparación con el informe anterior.

Sin embargo, Costa Rica mejoró 21 puestos en el ranquin general del Doing Business. El país se ubicó en el puesto 58, desde el 79, el año anterior.

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, sostuvo que el país tiene rendimientos malos en comparación con los mejores del ranquin.

“Según el indicador, en Singapur se requieren tres procedimientos para iniciar un negocio, acá nueve”, dijo. Añadió que se hicieron esfuerzos en años recientes, pero muchos otros países fueron más agresivos.

Un criterio similar defiende el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Llobet.

“Si nos comparamos con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los triplicamos en tiempo y costo”, sostiene.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica reduce tiempo para crear una empresa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota