Economía

Durante el último año escaló del lugar 54 al 51, en ranquin del Foro Económico Mundial

Costa Rica avanzó de nuevo en índice global de competitividad

Actualizado el 03 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Ocupa la tercera posición en América Latina, superada por Chile y Panamá

Pese a fortalezas en educación, sale mal por burocracia y débil infraestructura

Economía

Costa Rica avanzó de nuevo en índice global de competitividad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El acceso de la población a la telefonía móvil es una de las fortalezas del país que destacó el índice de competitividad global presentado ayer en Suiza, por el Foro Económico Mundial. | ARCHIVO

Costa Rica avanzó, por tercer año consecutivo, en el índice de competitividad global que calcula el Foro Económico Mundial.

Para la edición de este año, presentada ayer en Suiza, el país escaló de la posición 54 a la 51. Además, en el último lustro pasó del lugar 61 al 51, para un avance de 10 puestos en el indicador.

Suiza es el primer país en competitividad entre 144 naciones.

El estudio, del cual se deriva este índice, analiza políticas y factores que determinan la productividad de las economías y que definen el potencial de crecimiento y prosperidad de los países, con base en una encuesta hecha entre ejecutivos de empresas.

En el caso de Costa Rica, las comparaciones se hacen con los países de ingreso medio-alto en transición hacia una economía más sofisticada

Tercero. A escala latinoamericana, Costa Rica se mantiene como el tercer país más competitivo, superado por Chile (34) y Panamá (48).

 Pilares de la competitividad
ampliar
Pilares de la competitividad (FIORELLA MORA Y ESTEBAN RAMÍREZ)

Entre las fortalezas del país están las tradicionales, como el buen servicio de educación pública (21 del mundo) y otras nuevas como los avances en penetración de telefonía móvil, donde ocupa el puesto 20, Internet de banda ancha (36) y la capacidad para innovar (36).

Las anclas. Contrario a los aspectos que permiten al país experimentar avances, entre los puntos negativos del informe no hay sorpresas.

La mala infraestructura de transporte (108 a nivel mundial), acceso al financiamiento por medio del mercado de valores local (117), el déficit fiscal (116) y la burocracia –este último es el primer obstáculo para hacer negocios– persisten como los puntos flacos del crecimiento del país.

Lawrence Pratt, profesor del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), dijo que en el informe Costa Rica presenta mejoras paulatinas en varias áreas, pero persisten las mismas deficiencias destacadas por el estudio, en los últimos 15 años.

“Que el país suba o baje tres puestos en el índice no es relevante. Lo importante es que haya cambios de fondo”, expresó el académico.

Rónald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), consideró que el freno a la construcción de nueva infraestructura le pasa una factura muy elevada al país.

“Si seguimos por la ruta de la eficiencia, sea esta pública o privada, pero con el ciudadano como el eje central, avanzaremos. Una prueba es la penetración de la telefonía móvil”, dijo el empresario.

PUBLICIDAD

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, recibió con agrado los resultados del informe y reiteró que el Gobierno trabaja en reactivar la inversión en infraestructura y apuesta por mejorar las plataformas digitales de las entidades, para disminuir la burocracia.

El informe será analizado este miércoles, en el Incae (La Garita de Alajuela), a partir de las 8 a. m.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica avanzó de nuevo en índice global de competitividad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota