Economía

Ente contralor solicitó a la institución ampliar información en tres ocasiones

Contraloría cuestiona a ICT por contrato de centro de convenciones

Actualizado el 22 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Se pide al Instituto explicar el sustento para invertir dentro de un terreno ajeno

Turismo retiró del trámite el documento y 15 días después lo volvió a enviar

Economía

Contraloría cuestiona a ICT por contrato de centro de convenciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Centro Nacional de Congresos y Convenciones se considera una obra central para posicionar a Costa Rica en ese tipo de turismo a escala mundial. Se prevé construirlo en un terreno cedido por el PIMA-Cenada, en Barreal de Heredia, por 30 años prorrogables. | CORTESÍA DEL ICT

La Contraloría General de la República emitió varios cuestionamientos en torno al contrato para la construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC) y solicitó, en tres ocasiones, la ampliación de detalles al Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Así se desprende de documentos obtenidos del expediente del proceso, en una situación que llevó al ICT a retirar el contrato de la Contraloría, el 2 de setiembre anterior, para volverlo a presentar el 16 de setiembre.

Ahora la Contraloría tiene 25 días para resolver, lo cual preocupa al sector privado porque podría ser un atraso en el inicio de la construcción.

Diálogos con Mauricio Ventura (Adrián Soto H)

Pero el ministro de Turismo y presidente de la Junta Directiva del ICT, Mauricio Ventura, consideró las consultas normales dentro de un proceso de refrendo y aseguró que no hay atraso y en octubre espera el arranque de la obra.

Esto pese a que en mayo, cuando se adjudicó la construcción, aseguró que la obra comenzaría a más tardar en julio pasado.

Además, el 10 de diciembre del 2015, al anunciar la licitación para la obra, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se comprometió a abrir el CNCC en diciembre del 2017.

El CNCC tendrá 15.600 metros cuadrados (m²) de construcción y estará en un terreno de 10 hectáreas. La idea de hacerlo se lanzó desde hace unos 15 años.

LEA: Ministro de Turismo, Mauricio Ventura: ‘Es un proceso normal’

Inquietudes. Una de las áreas de preocupación para la Contraloría es que ese centro, con una inversión estimada por el ICT en $35 millones , se construya en un terreno que no es propiedad del Instituto, según las peticiones de información adicional enviadas.

Además, se cuestiona la legalidad del uso del impuesto de $15 por cada turista que llega al país para financiar parte de la obra, pues esos recursos tienen un destino específico, que es la promoción turística de Costa Rica.

El 30 de agosto pasado, en la última solicitud de información, la Contraloría se cuestionó también la legalidad de adjudicar la administración del CNCC a una empresa. El punto de preocupación fue, precisamente, que será construido en un terreno cedido mediante un contrato por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA).

PUBLICIDAD

Otras de las peticiones de la Contraloría pasan por requisitos más tradicionales, como aportar los documentos donde se establezca que la empresa a la cual se le adjudicó la construcción -Edica, en este caso- no tiene deudas por impuestos y otros rubros.

Se incluye dentro de lo tradicional aclarar quién va a construir la planta de tratamiento de aguas, si esta no es parte del contrato con Edica.

Por medio de la oficina de prensa, la Contraloría dijo que ningún funcionario se referirá a las peticiones al ICT, porque se trata de un proceso en marcha.

Mejor situación. El ministro Ventura aseguró que el retiro del contrato obedeció a una estrategia para agilizar el proceso, lo cual, dice, finalmente resultó.

Ese proceso, detalló el ministro, permitió lograr rápido una audiencia con la Contraloría, que se concretó el 8 de setiembre, donde se aclararon varios puntos.

Además, las solicitudes de la Contraloría se refieren a ampliaciones de información y no a cuestionamientos, según Ventura. Por eso, el funcionario estimó normales las peticiones enviadas al ICT.

El presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, Gustavo Araya, señaló que el sector está preocupado, pues estima que el CNCC es una necesidad para apoyar al turismo.

“Estamos preocupados porque cualquier atraso es un atraso al progreso del turismo”, dijo.

Para Pablo Abarca, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, es mejor resolver todas las inquietudes antes y no frenar el proceso posteriormente.

  • Comparta este artículo
Economía

Contraloría cuestiona a ICT por contrato de centro de convenciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota