Economía

Nueva ley fue aprobada en la Asamblea Legislativa

Modalidad hormiga de contrabando se castiga con cárcel

Actualizado el 09 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Sanción se aplica si valor de productos no declarados suma $5.000 en 12 meses

Economía

Modalidad hormiga de contrabando se castiga con cárcel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Decomiso de contrabando de licor en Sabanillas, distrito Limoncito del cantón de Coto Brus, Puntarenas. La nueva ley baja el umbral para castigar el contrabando. | CORTESÍA DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Las personas que hacen contrabando o defraudación hormiga se exponen desde ahora a penas incluso de cárcel.

La recién aprobada Ley para Mejorar la Lucha contra el Contrabando, aprobada en el Congreso el 6 de octubre, establece una nueva figura mediante la cual las personas, cuyo contrabando o defraudación sume $5.000 o más en un año, podrían ser sancionadas con penas de tres a cinco años de prisión.

Eugenio Quirós, consultor senior de aduanas y comercio exterior de Deloitte, explicó que contrabando es cuando se da ingreso o salida de mercadería del país en forma clandestina; es decir, no pasa por las aduanas.

Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda, detalló que para sancionar el contrabando se considera el valor del producto no declarado.

En el caso de la defraudación, Quirós indicó que se da cuando la mercadería sí pasa por aduanas, pero el infractor realiza alguna maniobra, como ubicarla en otra partida arancelaria, para pagar menos impuestos.

En esta situación, especificó Rodríguez, el monto que se considera para llegar a sumar los $5.000 es el valor del monto dejado de pagar en impuestos.

Hasta ahora, la sanción de cárcel era para contrabando o evasión mayor a $50.000, pero la nueva ley baja este monto a $5.000, como estaba antes del 2012, cuando fue aprobada la Ley de Fortalecimiento de la Gestión Tributaria.

Además, se crea una nueva figura de contrabando o defraudación “fraccionada”, que permite que, en un plazo de 12 meses y por medio de varias operaciones, se puedan sumar los $5.000.

De esta manera, ahora resulta más fácil que una persona pueda ser sancionada.

Medicinas ilegales. La nueva ley también establece una fuerte sanción para quienes traigan al país medicamentos que puedan afectar la vida humana.

La sanción es de 15 años de cárcel por contrabando o defraudación agravada de bienes que pueden afectar la vida humana, la salud animal y vegetal, el medio ambiente y la seguridad nacional, entre otras.

“Estos últimos conceptos se introducen con una sanción mayor porque lo que se discutió es que hay gente, por ejemplo, que contrabandea medicamentos, que es equivalente a importar un arma y disparar en la calle, porque si se trae un medicamento adulterado y lo empiezo a vender, puedo poner en riesgo a un montón de gente”, dijo Rodríguez.

PUBLICIDAD

El viceministro apuntó que otro cambio es que ahora se sancionará con un año de suspensión los depósitos fiscales cuando realicen actividades que no les corresponden, para lo cual hasta ahora no existía castigo.

“Ha habido situaciones –no voy a generalizar– en que (los depósitos) realizan otra actividad, por ejemplo, depósitos que traen vehículos y venden los vehículos dentro del depósito fiscal”, comentó el funcionario.

La nueva ley solo requiere las firmas de las autoridades y su publicación en La Gaceta .

  • Comparta este artículo
Economía

Modalidad hormiga de contrabando se castiga con cárcel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota