Economía

Trámites para permisos aumentaron 21% en los últimos 12 meses

Construcción en mercado hotelero gana dinamismo

Actualizado el 23 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Catorce proyectos abrirán sus puertas en los próximos meses, según el ICT

Economía

Construcción en mercado hotelero gana dinamismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El hotel Wyndham Papagayo Yu Resort es uno de los hoteles que se instalarán en el país en los próximos meses. La Asociación de Empleados de la CCSS es dueña del resort , que aún está en planos. | CORTESÍA DE ASECCSS HOTELERA

El interés por construir hoteles en Costa Rica aceleró su ritmo en el 2014. La cantidad de metros cuadrados (m²) tramitados en permisos para edificar este tipo de obras aumentó un 21%.

Así lo revelan las cifras entregadas por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), que toman en cuenta los metros cuadrados acumulados de octubre de 2013 a setiembre de 2014, comparados con el mismo periodo de los años anteriores.

Mientras que entre octubre del 2012 y setiembre del 2013 se tramitaron 44.354 m², de octubre del 2013 a setiembre del 2014, las gestiones aumentaron a 53.827 m².

Cinco de los 28 cantones para los cuales se gestionaron permisos concentraron el 56% de los metros cuadrados por construir de los últimos dos años. Es el caso de Garabito, Escazú, Puntarenas, Sarapiquí y Santa Cruz, donde la cantidad de metros construidos superaría los 40.000.

Solo en Garabito se pidieron permisos para levantar obras sobre 13.455 m², cifra que corresponde al 18% del total.

Los datos del CFIA son confiables, pues ante esta entidad deben tramitarse todos los permisos de construcción en Costa Rica. Empero, los metros para los cuales se gestiona una autorización no son siempre los que se construyen.

Tampoco es posible promediar el tiempo que tardan las empresas para finalizar los trámites, pues muchas deben demostrar viabilidad ambiental ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y pedir otras patentes municipales.

Proyectos. Los datos que maneja el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) también son alentadores. Al menos 14 nuevos desarrollos hoteleros abrieron o abrirán sus puertas entre el 2014 y el 2016.

Esta cifra corresponde a las firmas que ya cuentan con la seclaratoria turística, por lo que no se puede extrapolar. Sin embargo, se enmarca en un repunte de la economía del sector, comentó Alberto López, gerente general del ICT.

“El 2014 va siendo el mejor año desde la crisis. La cantidad de habitaciones que se van a agregar pronto supera por mucho el crecimiento del 2012 al 2013”, sostuvo López.

Para este año, se proyectan al menos 900 habitaciones más.

Garabito también es el cantón con más proyectos hoteleros construidos recientemente o en fase de desarrollo, según las cifras del ICT.

Los hoteles Arenas Playa Blanca y Beach Club Las Tortugas se inauguraron en el 2013 y el 2014 en este cantón, mientras que Croc’s Casino Resort comenzará funciones en enero del 2015.

PUBLICIDAD

Otros hoteles no cuentan con la declaratoria turística, pero representarán un aumento significativo en la cantidad de habitaciones para el próximo año. El hotel Wyndham Papagayo Yu Resort, propiedad de la Asociación de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (ASECCSS), aún no tiene esta declaratoria, pero aportará 151 habitaciones.

Setena también reportó dos estudios de viabilidad presentados en octubre, ambos de hoteles que pretenden construir complejos de lujo en Garabito de Puntarenas.

infografia
  • Comparta este artículo
Economía

Construcción en mercado hotelero gana dinamismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota