
La venta de seguros a personas y empresas cubrió a 6,6 millones de asegurados durante el 2015.
Es la mayor cantidad de clientes asegurados en un solo año desde la ruptura del monopolio, según datos de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).
En el 2010, cuando empezó la competencia efectiva, se comercializaron 4,3 millones de seguros. Cinco años después la cantidad creció un 55%.
Del lado de las pólizas, estas pasaron de 1,9 millones, en el 2010, a 2,8 millones el año anterior. Es decir hubo un incremento de un 46%.
Tomás Soley, jerarca de Sugese, atribuyó el incremento al un efecto directo de una mayor competencia a nivel local, pues de contar con una sola aseguradora se pasó a un total de 13.
"Se amplió la base de población asegurada por canales nuevos, como los productos autoexpedibles. Estos se venden por distintas plataformas como Internet, teléfono y la banca, lo cual da acceso a mucha gente", explicó Soley.
LEA: INS cede terreno en negocio de seguros voluntarios
Otro de los efectos de la apertura fue que se disparó la la diversidad de pólizas.
La Superintendencia fundamentó, en su Memoria del 2015 , que la evolución positiva en el número de asegurados del país ocurre por los seguros colectivos. Estos son utilizados, principalmente, por los bancos en pólizas de vehículos y tarjetas de crédito.
La ruptura de ocho décadas del monopolio del Instituto Nacional de Seguros (INS) ocurrió en el 2008 con la promulgación de la Ley Reguladora del Mercado de Seguros.
Sin embargo, la competencia efectiva inició dos años después, cuando Seguros del Magisterio comenzó a vender pólizas.
Profundizar. Del lado del gasto, la prima per cápita pasó de $161, en el 2010, a $219 el año pasado, es decir un alza de un 36%.
Asimismo, el mercado local del seguros ascendió a un 2% de la producción.
Para Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, el mercado local de seguros tiene capacidad para profundizarse aún más.
"En seguros voluntarios para vehículos está asegurado un 40% del total de la flota del país (1,2 millones) eso quiere decir que esta póliza tiene mucho espacio para crecer", afirmó Villegas.
El funcionario añadió que las pólizas de gasto médico aún tienen potencial de crecimiento entre las familias de ingresos medios.
Rafael Monge, gerente general de Seguros del Magisterio, aseguró que la mayor oferta y un consumidor más informado han dinamizado la industria.
"Por la variedad de opciones, tanto de aseguradoras como de productos, ha habido un aumento en la colocación de pólizas colectivas principalmente relacionadas con gastos médicos", recalcó Monge.
LEA TAMBIÉN: Pólizas sencillas y de bajo costo atrapan interés de ticos
El año pasado, los ingresos por primas totales ascendieron a ¢564.000 millones, una reducción del 9% frente al 2014.
El cambio se atribuyó, en parte, a la baja en el costo de seguros obligatorios.
