Economía

Tipo de licitación se negocia con la Contraloría

Centro Nacional de Convenciones sigue sin escoger su futuro administrador

Actualizado el 01 de mayo de 2017 a las 12:00 am

Situación desde ya afecta firma de contratos para usar el inmueble

Economía

Centro Nacional de Convenciones sigue sin escoger su futuro administrador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La orden de inicio de las obras del Centro Nacional de Congresos y Convenciones se dio el pasado 9 de enero. Se terminará en ocho meses y aún no hay proceso para escoger al administrador. | ARCHIVO/GRACIELA SOLÍS

El atraso en la selección del administrador del Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC) afecta desde ya la promoción y venta en el mercado internacional de ese sitio de eventos.

Esta demora se presenta porque la Contraloría General de la República (CGR) cuestionó el proceso para adjudicar la administración. El punto en discordia es que se daría a un tercero la administración de un inmueble construido por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en un terreno que no es de su propiedad.

El CNCC está en la fase de construcción, en una propiedad de 10 hectáreas, cedida al ICT por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario. El inmueble será de 15.600 metros cuadrados de construcción y la inversión asciende a $35 millones.

Ahora, el ICT negocia con la Contraloría una figura aceptada para abrir la licitación.

El perjuicio se presenta porque la realización de congresos y convenciones se pacta y se firma al menos con dos años de anticipación, según advirtieron Costa Rica Convention Bureau y la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH).

Además, los clientes preguntan por la opción de organizar sus actividades en Costa Rica pero necesitan tarifas por uso diario del CNCC, precios por montar y desmontar tarimas, costos cercanos por la alimentación y por otros servicios, los cuales Costa Rica todavía no puede dar.

La mayoría de las tarifas las debe definir la empresa que se escoja como administradora del centro, pero ese proceso se atrasó, en vista de que la Contraloría cuestionó el mecanismo.

Necesidades. Pablo Solano, director ejecutivo de Costa Rica Convention Bureau, explicó que mientras se construye el edificio el país puede hacer promoción como destino de turismo de este tipo, lo cual es muy importante y loable.

Empero, advirtió, los clientes necesitan información acerca de tarifas, tipos de contrato, eventuales promociones por uso durante varios días y otros detalles que deben ser definidos por el administrador o se deben negociar con él.

El ministro de Turismo, Mauricio Ventura, explicó que después de que la Contraloría cuestionó el sistema propuesto para concesionar la administración del CNCC se abocaron a buscar algún plan acorde con la legislación. Ese procedimiento sigue en marcha actualmente.

Según Ventura, antes de terminar mayo se espera anunciar la figura que se usará para licitar la administración.

Para el presidente de la CCH, Gustavo Araya, es necesario tener rápido al administrador, aunque Costa Rica sigue vendiendo convenciones en hoteles y otros sitios establecidos.

El exministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, resaltó que el tema de convenciones es vital para hacer crecer la cantidad de visitantes y diversificar el mercado.

  • Comparta este artículo
Economía

Centro Nacional de Convenciones sigue sin escoger su futuro administrador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota