Economía

Cámara de comercio publicó estudio

Cantidad de franquicias creció 78% en cuatro años

Actualizado el 14 de agosto de 2014 a las 12:00 am

País registra 267 marcas que operan con este sistema, la mayoría extranjeras

Una docena de empresas locales ha logrado llevar su negocio al exterior

Economía

Cantidad de franquicias creció 78% en cuatro años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Restaurante Bambai, en Curridabat. La cadena ya abrió su primer local bajo el modelo de franquicia en Ecuador, en junio anterior. | ARCHIVO/ DIANA MÉNDEZ
Evolución del negocio
ampliar
Evolución del negocio (Infografía LN)

El número de franquicias en suelo nacional aumentó un 78% en los últimos cuatro años, según el Q uinto estudio del sector de franquicias en Costa Rica, publicado por la Cámara de Comercio, y cuyos resultados se divulgaron ayer.

De 150 franquicias registradas en el 2010 se pasó a 267 en el 2014, de las cuales 211 (79%) son internacionales y 56 nacionales. .

En Costa Rica, el sector genera más de 27.000 empleos directos o el 12% del empleo formal del sector comercial, indica el reporte.

Para este año se espera el ingreso de dos nuevas franquicias internacionales del sector de comidas rápidas de estilo oriental, según dijo Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

La franquicia es una concesión de derechos para la explotación de un producto o negocio. A cambio se recibe un pago inicial y se acuerda obtener un porcentaje de las ganancias, o una suma fija.

Las nacionales. Durante el último año se registraron 10 nuevas franquicias costarricenses, para un total de 56. Más de la mitad de ellas pertenece al sector alimentación (57%), seguido del rubro “otros” (18%), servicios especializados (16%) y moda (7%)

La mayoría de las marcas nacionales (96%) corresponde a pequeñas y medianas empresas.

Para siete de cada 10 franquicias nacionales, la inversión inicial fue menor a $50.000. No fue el caso de las marcas internacionales, negocios cuya cuota inicial fue mayor a los $50.000 en el 76% de los casos.

El retorno de la inversión para nacionales arrojó cifras alentadoras. Más de la mitad recuperó su inversión en un plazo menor a dos años, con contratos a cinco años.

Para las marcas internacionales el retorno de la inversión se duplicó en el 70% de los casos, con contratos a 10 años plazo.

Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua se ubicaron como los mercados más atractivos para las 12 franquicias costarricenses que tienen presencia en mercados internacionales.

Otros países como Ecuador seducen a empresarios costarricenses. Ese es el caso de Bambai, restaurante estilo Mongolian Grill que abrió en junio anterior su local en Guayaquil.

María Emilia Morales, propietaria de la marca, dijo que planean abrir dos locales más en ese país.

La marca Bee Sweet también abrirá operaciones en Panamá en el segundo semestre de este año. Ambas firmas siguen los pasos de otras cadenas exitosas en la expansión de franquicias nacionales, entre ellas Get Nuts, pizzería Pane E Vino y propiedades.net .

PUBLICIDAD

Otras 15 marcas nacionales tendrán la oportunidad de mostrar su potencial durante ExpoFranquicia 2014, actividad que se realizará en Panamá en setiembre próximo, y que reúne más de 100 marcas interesadas en ofrecer este sistema.

  • Comparta este artículo
Economía

Cantidad de franquicias creció 78% en cuatro años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota