Economía

El Tostador, Don Mayo y Privilegios son algunos ejemplos

Negocios locales se abren espacio en el mundo del café 'gourmet'

Actualizado el 18 de octubre de 2016 a las 03:45 pm

Grano es producido o tostado por propietarios

Economía

Negocios locales se abren espacio en el mundo del café 'gourmet'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un buen café especializado no es exclusivo de cadenas como Starbucks, Juan Valdez o Café Britt. Los productores y tostadores locales también incursionan con cafeterías gourmet.

El café que se vende en estas tiendas es de alta calidad, se exporta a mercados exigentes y ha sido reconocido, en algunos casos, en concursos como la Taza de la Excelencia.

LEA: Lote de café de Costa Rica se vendió a precio récord de $5.900 el quintal

El Tostador, Don Mayo y Privilegios (Coopedota) son ejemplos de estas tiendas. Entre los tres, suman 26 locales. Solo para comparar, la cadena Starbucks (que llegó al país en 2015) tiene, actualmente, 11 establecimientos.

LEA: Starbucks proyecta abrir 15 nuevas cafeterías en cinco años y generar 337 empleos

El Tostador es el más fuerte

El caso más agresivo es el de El Tostador que pasó de ser una empresa reconocida por la venta del grano y semillas, a tener 21 cafeterías gourmet, siete de ellas se encuentran en el centro de San José. Los otros locales se están en Limón, Upala, Grecia, Heredia y Puntarenas.

El Tostador tiene 21 cafeterías en San José, Alajuela, Heredia, Limón y Puntarenas. (El Tostador)

Esteban Brenes, uno de los propietarios, aseguró que por día venden 2.000 tazas de café, principalmente a clientes que lo piden para llevar, ya que la ubicación de las tiendas se concentra en lugares de alto tránsito, como paradas de autobús.

El Tostador cuenta con su propia escuela de barismo, donde prepara a los especialistas que laboran en sus locales.

La venta de café gourmet representa la mitad de los ingresos en El Tostador. En los últimos tres años, el crecimiento de ventas de la empresa supera el 20%.

Otros productores entran en el juego

La cooperativa de caficultores Coopedota abrió este mes una cafetería en San Pedro (detrás del Mall San Pedro), este establecimiento se suma a una tienda que inauguraron, este año, en Cartago y a su primera cafetería, que abrió sus puertas en 2006 en Santa María de Dota.

LEA: Coopedota abrirá cafeterías gourmet

"Nuestra Cooperativa vende el 90% de su producción en países como Alemania, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Corea, China y Australia, entre otros. Nuestra misión en nuestras cafeterías es la de brindarles el mejor café con la mejor experiencia de café a nuestros consumidores", comentó Roberto Mata, gerente general.

PUBLICIDAD
Cafetería Priviglegios abrió este año dos locales en el Área Metropolitana. (Privilegios)

Por su parte, Café Don Mayo —productor reconocido con la Taza de la Excelencia— abrió a finales de 2015 una cafetería en San José centro, pero ya en Alajuela tenía su primer local donde se consigue además de la bebida gourmet, repostería y el café en grano.

Para Auxiliadora Bonilla, propietaria de Don Mayo, ha sido un reto el negocio de poner en el paladar tico el café local.

LEA: Beneficio Don Mayo abre su primera cafetería

"Cuando empezamos éramos pocas cafeterías de especialidades, pero ahora hay muchas, eso ha sido producto de que la gente empieza a exigir mucho más calidad y hay más clientes", dijo la empresaria.

El precio del café en estas tiendas inicia en los ¢800.

  • Comparta este artículo
Economía

Negocios locales se abren espacio en el mundo del café 'gourmet'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rebeca Madrigal Q.

rebeca.madrigal@nacion.com

Periodista

Ver comentarios
Regresar a la nota