Economía

1.500 trabajadores perderán su empleo

Bank of America cerrará su centro de servicios en Costa Rica

Actualizado el 08 de abril de 2014 a las 03:41 pm

Cierre se haría efectivo entre los próximos 9 a 12 meses

Firma confirmó su posición oficial a través de un comunicado enviadoa este diario en horas de la tarde

Economía

Bank of America cerrará su centro de servicios en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

Bank of América anunció esta mañana a sus empleados el cierre gradual de su operación del centro de servicios en Costa Rica, con lo cual 1.500 empleados se quedarán sin trabajo.

La información fue confirmada por la empresa a la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y a este diario, a través de un comunicado, en horas de la tarde.

La decisión se conoce el mismo día en que la compañía Intel anunció oficialmente la reestructuración de su operación en Costa Rica. Esto implica el cierre de su planta de manufactura y el despido de 1.500 personas entre ingenieros y técnicos de alto nivel.

Bank of America anunció al mismo tiempos cierra en Filipinas, México y Costa Rica.
ampliar
Bank of America anunció al mismo tiempos cierra en Filipinas, México y Costa Rica. (Archivo)
Gabriela Llobet, directora general de Cinde,  detalló que en el caso de Bank of America no hubo ninguna comunicación con Cinde, la agencia encargada de atraer inversiones a Costa Rica y de mantener las relaciones con las empresas. "Me informaron a eso de las 2:30 de la tarde y luego de que preguntamos porque nos llegó el rumor de parte de uno de los empleados", dijo Llobet.

Este centro de servicios tenía personal especializado en las áreas de tecnologías de la información, contabilidad, finanzas y procesos corporativos.

Sin embargo, en horas de la tarde, la propia compañía dio a conocer su posición oficial a este diario y aseguró a través de un comunicado que el cierre llega luego de una revisión exhaustiva de las operaciones globales de la firma, por lo que se procedió a tomar la decisión.

"Procederemos a cerrar nuestros sitios de tecnología y operaciones en la ciudad de San José. El trabajo que se realiza actualmente en estos sitios se trasladará en etapas a otras sucursales del banco existentes", se lee en el documento.

Varias empresas se han instalado en Costa Rica o están en proceso de apertura con necesidades de personal en esos campos, por lo que Llobet considera que es posible la reinserción de todo el personal de Bank of América.

Para Cinde, la partida de este centro de servicios se debe a la necesidad de la empresa de devolver todos los empleos a Estados Unidos, a lo cual se había comprometido la compañía luego de recibir ayudas del Gobierno de ese país tras la crisis del 2008. Eso se sustenta en los cierres de sus operaciones en México y Filipinas, anunciados al mismo tiempo que el de Costa Rica.

PUBLICIDAD

Está información fue modificada a las 5:44 p.m. Colaboró la periodista Andrea Rodríguez V.

  • Comparta este artículo
Economía

Bank of America cerrará su centro de servicios en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota