Economía

Foro organizado por la Revista ‘Forbes’

Apoyo y flexibilidad impulsan el liderazgo de las mujeres

Actualizado el 24 de julio de 2015 a las 12:00 am

Líderes dicen que compartir labores en el hogar y horarios manejables ayudan

Economía

Apoyo y flexibilidad impulsan el liderazgo de las mujeres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Foro Forbes Mujeres poderosas (María Luisa Madrigal)

Compartir las tareas en el hogar y la flexibilidad laboral contribuyen para que las mujeres puedan escalar en las organizaciones y alcanzar posiciones de liderazgo.

De izquierda a derecha, Maribel Lieberman,empresaria, Gabriela Gutiérrez, de  Walmart Centroamérica; Camelia Liie,  profesora de INCAE, Steven Puig, gerente bancario y Victoria Velásquez del SICA. | MAYELA LÓPEZ
ampliar
De izquierda a derecha, Maribel Lieberman,empresaria, Gabriela Gutiérrez, de Walmart Centroamérica; Camelia Liie, profesora de INCAE, Steven Puig, gerente bancario y Victoria Velásquez del SICA. | MAYELA LÓPEZ

Así lo señalaron, este jueves, varias líderes que participaron en el foro Mujeres Poderosas, organizado por la revista Forbes .

“Creo que uno de los principales retos es poder entender que no tenemos que renunciar a un área para poder ser competitivas en otra. Podemos ser profesionales o empresarias exitosas y, a la vez, podemos tener nuestros hijos y que sean felices”, comentó Mónica Segnini, CEO (directora ejecutiva) del Grupo Desacarga y vicepresidenta del Banco de Costa Rica.

María Aminta Quirce, directora general de BN Banca Mujer del Banco Nacional, recordó que según el Estado de la Nación, las mujeres trabajan el doble de horas en el hogar respecto a los hombres.

“El mayor reto de las mujeres líderes, creo yo, es poder buscar un balance entre el desempeño de sus funciones, como líder dentro de la organización, y también las funciones del hogar”, comentó Quirce.

“Las mujeres no somos la Mujer Maravilla, necesitamos tener apoyo para poder desempeñar bien nuestras funciones como líderes, apoyo dentro de las organizaciones para cumplir con las metas y también requerimos apoyo para las labores del hogar, para el cuido de niños y de ancianos”, agregó la jerarca.

María del Carmen Bernal, directora del Centro de Investigación para la Mujer en la Alta Dirección y profesora del área de Dirección Personal del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa de México, añadió que uno de los temas en los cuales trabajan en Latinoamérica es la corresponsabilidad, que enseña cómo la mujer puede y debe involucrar al varón en las tareas familiares.

Mónica Flores, directora general de Manpower Group para Latinoamérica, comentó que las mujeres enfrentan un sentimiento de culpabilidad si se educan y luego se quedan en la casa, o si trabajan porque no están en casa.

Flores añadió que el apoyo del hombre proviene de acciones como ir al supermercado, de no importarle si ella gana más que él, o de levantar la mano en medio de un junta y decir: “Tengo que ir a la presentación de mi hijo”.

PUBLICIDAD

Para Clotilde Fonseca, rectora de la Universidad Latina, la mujer tiene que sentirse líder y asumir su liderazgo, sin estar pensando en los retos que como mujer enfrenta.

Medidas. En el foro, las mujeres señalaron algunas medidas que adoptan las empresas para contribuir con la vida familiar, como horarios flexibles, guarderías y salas para amamantar.

Mónica Flores señaló que para que las economías se desarrollen, se requiere usar todos los talentos, y la mitad de ellos son mujeres. De ahí la importancia de la participación de ellas en la producción.

En Costa Rica, según la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 42% de las mujeres (unas 782.000) trabaja respecto a la población total femenina de 15 años o más.

  • Comparta este artículo
Economía

Apoyo y flexibilidad impulsan el liderazgo de las mujeres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota