
La Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot) pide a los empresarios del sector prepararse para aprovechar el repunte en la actividad turística previsto para el año entrante.
Carlos Lizama, presidente de Acoprot, instó a los empresarios a aprovechar los meses de baja visitación para hacer mejoras en hoteles, restaurantes y complejos y mejorar la oferta del año próximo.
Lizama recordó que el turismo es una actividad de largo plazo.
“Las metas deben fijarse a partir del 2010, preparándonos para responder al mercado de forma inmediata, una vez que este y la economía se reactiven”, señaló.
Por su parte, Mario Socatelli, consultor de Acoprot en materia turística, afirmó que, si bien el turismo es una de las primeras actividades económicas en caer durante una crisis, también es una de las primeras en recuperarse.
Incluso, el repunte de ese sector luego de una crisis supera los niveles anteriores a la caída.
“En Costa Rica los índices de crecimiento luego de períodos de crisis son sumamente altos”, dijo Socatelli, luego de analizar tres momentos críticos: la I Guerra en Iraq en 1991, los ataques terroristas a las Torres Gemelas (EE.UU.) en el 2001 y la aparición del SARS (Síndrome agudo respiratorio y severo) y la II Guerra de Iraq en el 2003.
Una de las razones que alimentan las esperanzas de Acoprot es la alta participación de nuevos mayoristas turísticos en la Expotur 2009 realizada en mayo.
De los 183 compradores asistentes al evento 105 lo hacían por primera vez. La mayoría provenía de Suramérica y se espera que en el 2010 estos operadores traigan unos 70.000 turistas más.
