Importadores de estas bebidas siguen optimistas y prevén ampliar más la oferta

 17 abril
El portafolio de cervezas importadas de Auto Mercado está compuesto por alrededor de 150 productos que provienen de países como Alemania, Argentina, Bélgica, España, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Irlanda, Italia, México, Nicaragua y Perú. | ADRIÁN SOTO.
El portafolio de cervezas importadas de Auto Mercado está compuesto por alrededor de 150 productos que provienen de países como Alemania, Argentina, Bélgica, España, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Irlanda, Italia, México, Nicaragua y Perú. | ADRIÁN SOTO.

El deseo de los ticos por experimentar diversos sabores y aromas de cerveza, originó un crecimiento en las importaciones de esta bebida durante los últimos cuatro años.

La importación de cerveza pasó de $8,8 millones en el 2012 a $14 millones en el 2016, para un crecimiento del 67%, según datos brindados por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Asimismo, las empresas que traen estas bebidas al país, entre ellas, Auto Mercado, Florida Ice & Farm (Fifco) y Grupo Pampa, confirman que el gusto actual de los ticos los ha impulsado a ampliar su oferta.

Y es que la cerveza –sin importar si es local, extranjera o artesanal– ha conquistado aún más el gusto de los ticos, quienes pasaron de consumir 146,7 millones de litros en el 2010 a 169,2 en el 2015, según datos de la firma Euromonitor.

Anabelle Achí, jefa de importados de Auto Mercado, indicó que las nuevas tendencias mundiales de cervezas, mayormente del auge artesanal, despertó en el consumidor un mayor interés por probar.

Esta cadena posee un portafolio con alrededor de 150 tipos de estas bebidas provenientes de países como Alemania, Argentina, Bélgica, España, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Irlanda, Italia, México, Nicaragua, Perú y otros.

La representante de la compañía mencionó que, del 2014 al 2015, se dio un crecimiento del 33% en el volumen de la cerveza que traían al país, siendo este el aumento más significativo. Eso sí, el impulso se mantuvo durante el año pasado.

“Debido al mayor consumo, hemos programado promociones más frecuentes de las marcas exclusivas, las cuales son muy aprovechadas. Creemos que el crecimiento se mantendrá; los consumidores ticos cada vez buscan más innovaciones”, manifestó Achí.

La cerveza que toman los ticos.
La cerveza que toman los ticos.

Otros importadores. En el caso de Grupo Pampa (que trae al territorio nacional Tecate Ligth, Dos Equis, Sol, Carta Blanca y La Trappe) tuvo crecimientos promedio del 10% en sus importaciones durante los últimos cuatro años.

El director comercial de la firma, Fabián Gamboa, indicó que el aumento en las importaciones se debe al deseo creciente del consumidor de probar diferentes tipos y orígenes de cervezas que, a su vez, es una consecuencia de la moda de las cervezas artesanales.

La compañía planea reforzar su portafolio en el mediano plazo, ya sea al incorporar líneas de marcas que ya manejan o con nuevas pero que provengan de orígenes diferentes a los que tienen actualmente.

Finalmente, Fifco trae al mercado nacional siete marcas: Corona, Budweiser, Genesse (incluida en marzo pasado), Toña, Guiness, Paulaner y Gallo, que provienen de países como México, Estados Unidos, Nicaragua, Irlanda y Alemania.

“Hay un consumidor interesado en probar cervezas de otros países, porque cada cerveza tienen característica propias de su origen y perfiles de aroma y sabor diferentes”, destacó la directora de Relaciones Corporativas de Fifco, Gisela Sánchez.

La representante agregó que no descartan seguir ampliando su portafolio de estas bebidas.

Fifco no suministró información sobre el incremento en las importaciones durante los últimos años. Pero asegura que el repunte en las importaciones se mantendrá.