Economía

Valor fiscal promedio para carros entre el 2002 y el 2015 aumento un 6%

Actualizado el 23 de noviembre de 2015 a las 04:38 pm

Economía

Valor fiscal promedio para carros entre el 2002 y el 2015 aumento un 6%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los propietarios de algunos automóviles que sean modelos entre el 2002 y el 2015 deberán pagar un impuesto más alto a la propiedad de vehículos debido a que el Ministerio de Hacienda realizó un aumento en el valor fiscal.

En promedio el aumento es de un 6% para los vehículos del 2002 al 2015, por el contrario el valor fiscal para modelos comprendidos entre 1990 y el 2002 tuvo en términos generales una dismunición. 
Este cobro se hace en el derecho de circulación o marchamo, el cual fue puesto al cobro este 23 de noviembre por parte del Instituto Nacional de Seguros (INS), que funge como el emisor de los recibos.

Según Marietta Montero, directora de valoraciones administrativas y tibutarias de la Dirección General de Tributración, este año se procedió a hacer un nuevo estudio sobre el valor de mercado de los automotores que tuvo como resultado el aumento en promedio de un 6% para los carros particulares de esos años.

LEA:Dueño de Lexus deberá pagar el marchamo más caro por ¢9,7 millones

Este ajuste excluye a vehículos para transporte público, equipo especial o el destinado para el transporte de carga.

El valor fiscal es parte de la fórmula para calcular el impuesto a la propiedad, por lo que si el primero se incrementa, afectará la tarifa a pagar.

Según Montero, con esa actualización es posible que algunos dueños vean que el precio registrado para sus vehículos aumentó, pues se trata de recopilar el valor de mercado, lo que a su vez depende de la demanda que tengan ciertos modelos.

Hacienda calcula el valor de fiscal de los vehículos de acuerdo a un estudio que hace su personal sobre una muestra de las clases fiscales de automotores. De estas se buscan los precios ofrecidos en el mercado.

LEA:Descuentos y ofertas atraen a los pagadores del marchamo

El marchamo está compuesto por ocho cobros de los cuales el impuesto sobre la propiedad de vehículos equivale al 70% del total, el Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores (SOA) representa el 18%.
Propietarios de vehículos consultados por La Nación en la red social Facebook mostraron hoy su descontento por el incremento en el valor fiscal de los carros. Por ejemplo, Juan Bustamante, dijo que el vehículo que tiene, un Honda CRV 2007, tenía un valor fiscal de ¢9.170.000, pero que para este año aumentó a ¢11.200.000.
  • Comparta este artículo
Economía

Valor fiscal promedio para carros entre el 2002 y el 2015 aumento un 6%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota