Economía

Autoridad monetaria vendió este lunes $57,6 millones, el monto más alto en nueve años

Dólar sigue al alza pese a fuerte intervención del Banco Central

Actualizado el 22 de mayo de 2017 a las 07:59 pm

El 86% de las divisas que se transaron el lunes 22 de mayo las suplió la entidad

Especialistas creen que mayor demanda proviene de ahorrantes que cambian a dólares y de deudores que compran por adelantado

Economía

Dólar sigue al alza pese a fuerte intervención del Banco Central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El precio del dólar continuó este lunes 22 de mayo al alza, a pesar de las fuertes ventas de dólares que ha realizado desde la semana pasada, e incluso hoy, el Banco Central, en el mercado mayorista.

Analistas consideran que hay mayor apetito de las personas por ahorrar en dólares. El Banco Central ha subido tres veces su tasa de política monetaria en colones para frenar esa tendencia. (Albert Marín/Archivo)

El precio promedio de la divisa subió ¢3,75 el lunes y terminó la sesión en ¢586,19.

La semana pasada el Banco Central vendió $65 millones en sus operaciones de ventas para estabilizar el precio de la divisa y este lunes inyectó $57,6 millones más al mercado para satisfacer el apetito por la moneda extranjera.

El monto vendido por el Banco, este 22 de mayo, es el mayor desde el 9 de mayo del 2008 y además representó un 86% del total transado en la sesión. En otras palabras, de cada $10 negociados, el Banco Central suplió $8.

Desde inicios de año el precio de la divisa tiende al alza, pero en los últimos 15 días el incremento se aceleró.

Durante este año el precio promedio del dólar en este mercado aumentó ¢30,03, pero desde el 8 de mayo pasado hasta este lunes subió ¢15,48.

Ventas de dólares del Banco Central (.)

Mayor demanda para ahorrar y pagar.

De acuerdo con los especialistas consultados por La Nación, hay una demanda adicional de divisas de personas que están cambiando sus inversiones de colones a dólares, y de personas y empresas que tienen créditos en moneda extranjera así que compran dólares por adelantado para pagar las deudas.

"Claramente, hay un cambio en las expectativas de los agentes económicos, que de forma consciente o por instinto, han interiorizado este cambio en las condiciones internacionales y están cambiando su estructura de portafolio a favor del dólar, lo cual presiona el mercado cambiario y lo seguirá presionando en lo que resta del año", comentó el gerente de la Bolsa Nacional de Valores, José Rafael Brenes.

El analista Andrés Volio comentó que esta no es la operación ordinaria del Monex (mercado mayorista). Consideró que es probable que pueda influir la demanda de personas para convertir colones a dólares para sus inversiones, para anticipar pagos por compras o para pagar créditos.

"El traslado de inversiones a dólares puede ser muy rápido; la variación en la demanda porque cambia la preferencia de la moneda, en los créditos, es mucho más lenta", comentó Volio.

El expresidente del Banco Central, Eduardo Lizano, aseveró que después de dos años de una gran estabilidad en el tipo de cambio, la gente se asusta al ver cambios ahora.

"Después de dos años de una gran estabilidad en el tipo de cambio nominal la gente se asusta, el Fondo Monetario Internacional, por lo menos en dos años que yo recuerde, le insistía al Banco Central de que tenía que haber más flexibilidad en el tipo de cambio nominal, pero el Banco Central no quería (...) y ahora estamos pagando ese tipo de cosas porque la gente no internalizó el riesgo cambiario", comentó Lizano.

También se consultó al Banco Central, pero hasta al cierre de esta información no había sido posible tener respuesta. La entidad había explicado que hay cambios en la economía que explican la tendencia al alza en la divisa.

BCCR achaca recientes alzas en dólar a variaciones de situación económica

Tres herramientas para el Banco Central.

Lizano considera que ahora el Banco Central tiene tres herramientas para enfrentar la situación.

La primera es reducir la cantidad de colones en circulación pues con menos colones la gente tiene menos capacidad de comprar dólares, pero eso implica vender más bonos de estabilización y para ello ofrecer una tasa de interés atractiva y competir con el Ministerio de Hacienda por los recursos.

La otra vía es perder reservas monetarias internacionales. Al 19 de mayo dichas reservas eran de $7.261 millones y han bajado $312 millones este año. La otra herramienta es dejar que el tipo de cambio nominal aumente.

"Yo supondría que va a utilizar las tres", dijo Lizano.

  • Comparta este artículo
Economía

Dólar sigue al alza pese a fuerte intervención del Banco Central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota