Economía

Según estudio del MEIC

Versión 'rosa' de productos cuesta hasta 30% más

Actualizado el 12 de agosto de 2016 a las 01:06 pm

Economía

Versión 'rosa' de productos cuesta hasta 30% más

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El análisis sobre "la tasa rosa" se realizó en supermercados de San José y Heredia. (Rebeca Madrigal)

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) encontró diferencias, de hasta 30% entre la versión "rosa" (dirigida al segmento femenino) de algunos productos y la "diseñada para hombres".

Por ejemplo, según el Estudio de Verificación de Mercado del Día de la Madre, una rasuradora rosada tiene un precio de ¢5.310, mientras que su versión dirigida a hombres cuesta ¢4.095 colones.

El MEIC también detectó precios distintos entre desodorantes para ambos géneros con una diferencia de ¢400. Además, un cortauñas en empaque rosado tiene diferencia de ¢55, mientras que en pañales para adulto de la misma marca, los de mujeres son 5% más caros. 

Este fenómeno, conocido como "tasa rosa", es un costo adicional que le aplican las casas comerciales a los productos identificados para mujeres.

El MEIC reconoce que los productos pueden tener características diferentes, pero afirma que en la mayoría de casos no es así.

El ministro de Economía, Welmer Ramos, explicó que segmentar mercados es válido y legal, pero que decidieron hacer el estudio para advertir a los consumidores sobre las diferencias de precios.

El análisis sobre "la tasa rosa" se realizó en supermercados de San José y Heredia.

Incumplimientos

El estudio del MEIC también analizó la publicidad de 63 comercios que promocionan artículos para el Día de la Madre y encontró que 24 de estos incumplieron las normas de publicidad y ofertas, en su mayoría por no indicar el precio anterior.

Otras prácticas ilegales detectadas fueron restricciones en la garantía o al pago de contado.

El ministro enfatizó que toda publicidad de oferta debe incluir el precio anterior del producto. Además de las restricciones que aplican y la cantidad unidades disponibles.

Créditos caros

Como todos los años, el MEIC identificó prácticas ilegales en el otorgamiento de créditos para la compra de electrodomésticos.

Por ejemplo, algunos almacenes establecen en el documento el monto total con intereses, cuando lo que corresponde es que se indique el monto financiado y los intereses por separado.

También se detectaron cobros de intereses moratorios superiores al 30% de la tasa pactada para los intereses corrientes, contrario a lo establecido en el Código de Comercio.

De los almacenes analizados, todos incurrieron en al menos un incumplimiento y están debidamente denunciados ante la Comisión de Protección al Consumidor, aseguró el jerarca.

  • Comparta este artículo
Economía

Versión 'rosa' de productos cuesta hasta 30% más

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota