Economía

Plan obliga a profesionales y negocios a recibir plástico

Actualizado el 30 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Economía

Plan obliga a profesionales y negocios a recibir plástico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Proyecto de Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal obliga a los comercios y los profesionales liberales, como médicos y abogados, entre otros, a aceptar como medio de pago alternativo las tarjetas de crédito y débito.

Lo que todavía no está claro es la sanción que se aplicaría en caso de incumplimiento.

“Ahí tenemos que analizar qué mecanismos de sanción hay, esa era una crítica que nos estaban haciendo. Creo que en la medida en que nosotros vayamos cruzando todas las propuestas, el estímulo, la eliminación del efectivo y esta otra, hay negocios que se van a tener que acostumbrar a tener el datáfono disponible”, comentó el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez.

Consultado sobre la medida, Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, señaló que esta entidad siempre ha estado de acuerdo con la aplicación de mecanismos que faciliten el pago por los servicios brindados por estos profesionales.

Por su parte, Francisco Ovares, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, explicó que el medio de pago que prevalece para estos profesionales son cheques o transferencias de pago.

El viceministro añadió que otra inquietud ha sido el impacto en pequeños negocios por el costo de las comisiones.

“Los bancos lo que nos han dicho es que en la medida en que el sistema de pagos se extienda cada vez más en la parte electrónica, ellos están en la posibilidad de bajar cada vez más las comisiones”, comentó.

Sin embargo, José Ignacio Cordero, gerente general de Credomatic, resaltó que la medida no tendría por qué afectar el precio que se cobra hoy. “Son algunos sectores y agentes económicos los que hoy en día no aceptan o desestimulan los pagos por medios electrónicos, así que la incorporación de estos no debería afectar el precio que hoy se cobra, mas sí sería un paso importante para incrementar la trazabilidad y, por ende, la recaudación de impuestos”.

  • Comparta este artículo
Economía

Plan obliga a profesionales y negocios a recibir plástico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota