Economía

Precio de prima obligatoria se reduce 7%, en promedio, para 2015

Mayores ventas del seguro de vehículos provocan baja tarifaria

Actualizado el 04 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Aumento en la utilidad de esta póliza permiten la rebaja, argumenta Sugese

INS reconoce que menor gasto en accidentes este año influyó en el costo

Economía

Mayores ventas del seguro de vehículos provocan baja tarifaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El aumento del 5,3% de vehículos que transitan en el país, durante este año, fue uno de los argumentos dados por Sugese para autorizar una rebaja en el costo del seguro obligatorio en el 2015. Actualmente hay 1,8 millones de automotores en circulación en Costa Rica. | JOHN DURÁN

El incremento en las ventas del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) permitirán una [[BEGIN:INLINEREF LNCGNF20141003_0001]]disminución en las tarifas del 7%[[END:INLINEREF]], en promedio, para el próximo año.

Así lo anunció ayer la Superintendencia General de Seguros (Sugese) tras la aprobación de los nuevos precios de las pólizas para automotores en el 2015.

La información de la entidad muestra que el costo del seguro para los vehículos particulares se reduce un 9%[[END:INLINEREF]] al pasar de ¢20.856, este año, a ¢18.975 en el próximo.

Asimismo se mantiene un seguro diferenciado para las motocicletas que tendrán una disminución del 8,1% (¢6.517) en la cobertura de ¢6 millones y del 4,9% para la de ¢3,5 millones (¢2.993).

Los autobuses son el único tipo de vehículo que tendrá un alza en la prima del seguro.

El SOA se paga cuando el propietario de un vehículo cancela el marchamo. En promedio dicha póliza significa el 20% del derecho de circulación, según Sugese.

Sin embargo, el seguro obligatorio es uno de los componentes del marchamo. Este también incluye el impuesto a la propiedad del vehículo, el tributo del Consejo de Seguridad Vial y multas, entre otros.

El SOA cubre a las personas de los riesgos que enfrentan diariamente en carretera, explicó Tomás Soley, jerarca de la Sugese.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) es el único operador que vende la póliza obligatoria en el país. Desde el 2010, cuando se dio la apertura del mercado de seguros, la Superintendencia es la encargada de avalar las tarifas.

¿Por qué baja? La reducción de las primas se fundamenta en un incremento en el número de vehículos en Costa Rica. La Sugese estimó un alza del 5,3% en la cantidad de automotores que pagarán el SOA el próximo año.

El incremento equivale a unos 62.900 vehículos adicionales que pagarán el seguro del 2015, de los 1.183.732 que se pusieron al cobro para este año.

Precisamente el aumento provocará que las ganancias del INS, por la venta de la póliza, crezcan un 13,4% a final del año; mientras que en el 2013 fue del 10,7%.

“La legislación establece un exceso en la utilidad (por la comercialización del SOA) del 6%. Por lo tanto, no se justifica un incremento de las primas para el 2015”, detalló el superintendente.

PUBLICIDAD

Sergio Alfaro, presidente ejecutivo del INS, recalcó que una disminución en los desembolsos que efectúa la entidad, para la atención de accidentes, también influyó en la reducción tarifa del 2015.

“El número de accidentes de motocicletas y el gasto en la atención de los percances creció, pero la cantidad de vehículos de ese tipo se incrementó en mayor grado, lo que diluye el gasto y permitió una disminución de la tarifa para el próximo año”, aseguró Alfaro.

El último argumento de la Superintendencia, para el rebaja de las tarifas, es una reducción en el recargo del gasto administrativo que el INS aplicaba a los usuarios.

Soley explicó que la Sugese pide a la aseguradora estatal el fundamento para el ajuste de las tarifas propuestas cada año.

“El costo de la póliza que se aprueba casi siempre baja respecto a la pedida”, dijo el jerarca. Colaboró el periodista Juan Pablo Arias

  • Comparta este artículo
Economía

Mayores ventas del seguro de vehículos provocan baja tarifaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota